Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ramón Pichot Gironès: Barcelona, 1871-parís, 1925

  • Autores: Isabel Fabregat Marín
  • Directores de la Tesis: Alicia Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eliseo Trenc Ballester (presid.), Teresa-M. Sala (secret.), Francesc Fontbona de Vallescar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se centra en la figura del pintor y grabador Ramon Pichot Gironès (Barcelona, 1871 - París, 1925). Se trata de una investigación de tipo monográfico dedicada al estudio de su trayectoria vital y artística entre Barcelona y París transcurrida durante el último cuarto de siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, y en la catalogación de su producción artística (pinturas, dibujos, libros ilustrados, carteles y grabados).

      Ramon Pichot fue una de las figuras destacadas del arte catalán de finales de siglo XIX, trabajando entre los artistas más importantes de la época: integrado en el grupo de Ramon Casas y de Santiago Rusiñol, de la Colla del Safrà (junto a Joaquim Mir, Isidre Nonell, entre otros), amigo de Pablo Picasso o de Eduardo Marquina. Instalado en París a principios de siglo XX, vivió el ambiente bohemio y artístico de Montmartre, se integró a la colonia de artistas e intelectuales catalanes y españoles residentes en la capital francesa, y contactó con mecenas y marchantes. Pichot pudo conocer en primera persona las corrientes artísticas de la capital indiscutible del arte de la época (postimpresionistas, fauvistas), de las cuales recibió influencias. Participó en los diversos salones parisienses (Salon des Indépendants, Salon d'Automne), de provincias francesas (Toulouse, Lyon) así como en certámenes de su país de origen y otros países europeos (Libre Esthétique de Bruselas). Así mismo, a lo largo de su vida realizó varias exposiciones individuales en Barcelona, Madrid, Bilbao, y sobre todo en París.

      Estilísticamente, su obra fue evolucionando desde sus inicios modernistas hasta el decorativismo de la segunda década del siglo XX, caracterizándose especialmente por el tratamiento y la preeminencia del color. A nivel temático, el artista mantuvo unos temas predilectos (retratos, paisaje de Cadaqués, tipismo hispano, escenas de género) durante toda su trayectoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno