Esta tesis analiza la competencia generada por la introducción de los medicamentos genéricos y los efectos de la regulación del mercado farmacéutico en España. El primer capítulo estudia la entrada de los productores de genéricos en todos aquellos productos que perdieron sus patentes antes de 2005. Los resultados muestran que la entrada de genéricos depende positivamente de los ingresos, la antigüedad del mercado y el número de competidores de marca previos; y negativamente del número de genéricos ya presentes en el mercado y del sistema de precios de referencia. El segundo capítulo examina la competencia entre genéricos y medicamentos de marca en los tres subgrupos terapéuticos más consumidos en España. Los resultados revelan que a mayor nivel de seguro, menor es la proporción genéricos prescritos. El bajo nivel de copago ha afectado negativamente la penetración de los genéricos. El tercer capítulo explora la competencia entre las estatinas, cuyos precios están fuertemente regulados, y simula una situación contrafactual de competencia en precios. Los resultados indican que la regulación de precios tiene un efecto similar a la cooperación entre empresas, ya que los precios regulados son muy parecidos a aquellos que se observarían con colusión perfecta. Libertad para fijar los precios y un marco regulatorio con incentivos apropiados resultarían en una reducción general de los precios.
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