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El artista y el juguete. Viajes al imaginario occidental desde la antigüedad al romanticismo

  • Autores: Oriol Vaz-Romero Trueba
  • Directores de la Tesis: Miquel Quílez i Bach (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domenec Corbella Llobet (presid.), Alfons Puigarnau i Torelló (secret.), Gilles Brougère (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se perfila como una investigación multidisciplinar en torno al juguete, entendido como objeto simbólico, explorado desde el prisma de una sinergia posible entre el ejercicio activo de las artes, los estudios antropológicos y la historia de la cultu-ra occidental, especialmente enriquecida por las Ciencias de la Educación centradas en este objeto cultural de la infancia.

      « El Artista y el Juguete » se origina a partir de mi propia colección de « jugue-tes », fabricados primero con piedras y después con madera. Los interrogantes que se plantean al observar las formas de estos objetos y que surgen también durante el pro-ceso creativo dan paso a un abanico de hipótesis cuya resolución nos lleva a profundi-zar en la historia y la ontología del juguete-artefacto, siempre presente desde la Anti-güedad, pero también siempre cambiante en lo relativo a los imaginarios que incorpora y atestigua. ¿Quiénes fueron los primeros « artistas » que fabricaron juguetes para los niños? ¿Desde cuándo existe el juguete? ¿El objeto lúdico siempre ha sido pensado y formulado como en la actualidad? Basándonos en una metodología regresiva y « binocular », que pretende articu-lar la intuición del artista con el lenguaje especulativo del humanista, hemos tratado de comprender qué lugar ocupa el juguete en la escurridiza frontera del arte y juego, del mito y la historia. A lo largo de esta investigación, dividida en tres partes ¿« Juguetes del Autor », « El juguete en el Mundo Antiguo » y « El juguete hacia la modernidad »-, proponemos una aproximación a los imaginarios adultos del juguete, cuya complejidad los convierte en reveladores no sólo de la importancia del niño en la sociedad, sino también de la historia de la cultura y del arte en particular. Con el fin de recomponer esta sinergia, estudiamos los principales puntos de inflexión ontológica de este peque-ño objeto de la cultura material de la infancia. Para ello, nos hemos visto abocados a repensar las fuentes literarias y arqueológicas de la Antigüedad, así como, las fuentes iconográficas y filológicas del Antiguo Régimen, del Romanticismo y, aunque en me-nor medida, de las Vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.


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