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Resumen de Scientific research and educational success of migrants and cultural minorities. An analysis of one contribution from the social sciences to the European social cohesion

María del Mar Ramis

  • La tesis se ha centrado en una investigación con tres ejes principales. En primer lugar se han analizado las actuaciones educativas identificadas por la comunidad científica internacional como aquellas que contribuyen al éxito escolar del alumnado migrante y de minorías culturales. Para ello se han revisado los artículos científicos de las revistas de mayor impacto a nivel internacional en las áreas relacionadas con la temática de estudio.

    En segundo lugar se ha explorado hasta qué punto las políticas y actuaciones educativas en Europa, particularmente dirigidas a estos colectivos, tienen en cuenta las conclusiones de la literatura científica en cuanto a cuáles son estas actuaciones educativas a promover. Para ello se ha realizado una revisión exhaustiva de las políticas educativas dirigidas a minorías y migrantes de una muestra de cuatro países con tasas de migración diversas, y resultados educativos de estos grupos también diversos.

    En tercer lugar se ha analizado la realidad de un estudio de caso realizado en el marco del proyecto integrado del 6º Programa Marco de investigación europea identificando actuaciones que promueven el éxito educativo de los niños y niñas migrantes y pertenecientes a minorías culturales. El centro educativo analizado cuenta con un alto porcentaje de niños y niñas de minorías culturales y migrantes que obtienen buenos resultados educativos.

    La base teórica que ha guiado nuestro estudio se ha centrado en las contribuciones de autores clave en ciencias sociales como T. Parsons, G.H. Mead o J. Habermas, así como en las contribuciones de autores dedicados al estudio de los procesos educativos del alumnado perteneciente a minorías como pueden ser Portes, o Caplan. Las aportaciones teóricas de los autores más relevantes en sociología y sociología de la educación se han complementado también con aquellas contribuciones especialmente referidas al alumnado inmigrante y de minorías. Además, el análisis que nos permiten las teorías duales ha sido de gran ayuda ya que partiendo de ellas se explica la interacción entre las estructuras y los actores, el sistema y la agencia lo cual resulta clave para el desarrollo de nuevas realidades. El hecho de que una comunidad organizada alrededor del diálogo pueda transformar las perspectivas de éxito educativo de migrantes y minorías culturales (tradicionalmente determinado por jerarquías sociales estrictas como el sistema educativo) es una de las pruebas de ello presentadas y analizadas en este trabajo de investigación.

    Metodología Esta tesis está fundamentada sobre la necesidad de entender los procesos que provocan la situación de fracaso educativo de los inmigrantes y las minorías culturales y de conocer las alternativas que llevan al éxito educativo de éstos, así como su funcionamiento. A través de un análisis que ha contemplado diversas fuentes (literatura científica, políticas educativas y estudios de caso) se han propuesto respuestas a las siguientes preguntas de investigación: 1) Cuáles son las actuaciones educativas identificadas por la comunidad científica internacional que contribuyen al éxito de los migrantes y minorías culturales? 2) Cuál es la relación entre las actuaciones educativas implementadas en los cuatro países seleccionados y los resultados de la literatura científica sobre las actuaciones educativas que conllevan éxito para los niños y niñas migrantes y de minorías culturales? 3) Cómo se define la intervención educativa de una escuela que consigue el éxito educativo de los migrantes y minorías culturales en relación a las evidencias identificadas por la comunidad científica internacional? El enfoque metodológico que se ha seguido en este trabajo de investigación ha sido la metodología comunicativa que ha contribuido identificar tanto las actuaciones educativas que contribuyen a reproducir e incrementar la desigualdad educativa del alumnado inmigrante (dimensión exclusora) y de minorías culturales así como, y especialmente, aquellas identificadas como superadoras de esta desigualdad (dimensión transformadora). Siguiendo el enfoque de la metodología comunicativa nuestro análisis se ha centrado en la dimensión transformadora para, partiendo del conocimiento de las barreras y obstáculos que identificamos, poder también indicar y analizar en profundidad aquellas actuaciones que han contribuido efectivamente a superar la situación de exclusión educativa de estos grupos sociales.

    Conclusiones Determinadas actuaciones basadas en evidencias estan respondiendo a las necesidades educativas de migrantes y minorías culturales, y así lo muestran los datos obtenidos.

    Existen además, importantes inconsistencias entre las políticas educativas y las actuaciones de éxito identificadas por la comunidad científica internacional.

    Cuando las escuelas implementan las actuaciones educativas basadas en evidencias se consigue el éxito escolar para los estudiantes migrantes y de minorías culturales.

    Existen actuaciones educativas concretas destacadas en la literatura científica que han sido transferidas con éxito a diferentes contextos, llevando éxito educativo al alumnado migrante y perteneciente a minorías culturales.

    Estos resultados han sido identificados gracias no sólo a la contribución de la literatura y los datos cuantitativos, a las políticas o al análisis de los datos obtenidos con el trabajo de campo. Sino que ha sido clave el poder contar con la voz de los agentes y participantes en las realidades analizadas. Aportar el conocimiento científico juntamente con los mundos de la vida de las personas involucradas, permite a las ciencias sociales contribuir a transformar profundamente las situaciones de exclusión a las que los grupos más vulnerables se enfrentan hoy en Europa.


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