Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Essays on the geography of innovation: knowledge worker's mobility, networks and spillovers

Ernest Miguélez

  • Esta tesis versa sobre el rol que juega el trabajo altamente cualificado en el proceso de creación, difusión y sucesiva creación de conocimiento. La motivación de esta investigación parte de la creencia de que las habilidades de los individuos y sus interacciones sociales alientan la producción y diseminación de ideas. En ese marco, el presente estudio es un compendio de tres ensayos empíricos en torno a la movilidad laboral y las redes de cooperación de los trabajadores altamente cualificados, y su influencia en la geografía de la innovación europea.

    El estudio de cómo se difunden las ideas, el conocimiento y la innovación, no sólo es un elemento central dentro del campo de análisis de la Geografía de la Innovación, a la que la presente tesis contribuye, sino también dentro de otras subdisciplinas relacionadas, como el crecimiento económico, la ciencia regional, o la economía de la innovación. En gran medida, su importancia se basa en el supuesto de que la combinación de ideas previamente inconexas produce más y mejor conocimiento, innovación y, por consiguiente, crecimiento económico (Aghion y Howitt, 1998; Jones, 1995). Es más, tal y como veremos en la siguiente sección, la difusión de conocimiento en forma de externalidades, o `spillovers¿, es comúnmente aceptada como causa fundamental de crecimiento, tal y cómo se deduce del las teorías del crecimiento endógeno (Romer, 1986, 1990). Aun así, y a pesar del rol primordial atribuido a dichos spillovers, medir los canales reales a través de los cuales el conocimiento se difunde no es tarea sencilla. De hecho, el supuesto ampliamente admitido de que el conocimiento escapa al control de su productor y se derrama más o menos de forma gratuita hacia otros agentes ¿ y además lo hace más fácilmente a favor de aquellos que se encuentran físicamente cerca que de quienes están más lejos ¿ puede haber limitado nuestro entendimiento sobre cómo fluye realmente dicho conocimiento entre agentes y a través del espacio.

    El objetivo general de la presente tesis es analizar la relación entre la movilidad laboral y geográfica de los trabajadores del conocimiento altamente cualificados, esto es, los inventores, y la geografía de la innovación en Europa. En este marco, hemos llevado a cabo tres ejercicios empíricos, que parten en gran medida de la literatura anteriormente comentada. Cada capítulo constituye por sí solo una investigación independiente. Sin embargo, los tres capítulos están relacionados en tanto en cuanto comparten el análisis de la movilidad de inventores y la geografía de la innovación en Europa.

    Movilidad de inventores y redes de cooperación como determinantes de la innovación En este apartado se resume el análisis llevado a cabo en el capítulo 2 de esta tesis. El objetivo de este capítulo es investigar, desde un punto de vista exploratorio, la contribución relativa de ciertas características del mercado de trabajo local para inventores en la intensidad innovadora de las regiones. Para ello especificamos una función de producción de conocimientos para una muestra de 173 regiones europeas, y estimamos la influencia del grado de movilidad laboral entre empresas de cada región, así como la intensidad, alcance y densidad de sus redes de cooperación, en el número de patentes per cápita a nivel regional.

    Los resultados de nuestras estimaciones revelan que tanto la movilidad de inventores entre empresas como el alcance de sus redes de cooperación local (medidas usando diferentes variables alternativas) ejercen una fuerte influencia en la distribución espacial de la intensidad innovadora en Europa. Por su lado, la intensidad de los vínculos entre inventores influye negativamente en la producción de patentes a nivel regional.

    Determinantes de la atracción de los trabajadores del conocimiento El tercer capítulo de la presente tesis versa sobre los determinantes regionales de la movilidad geográfica de inventores en Europa. La atracción, retención y acumulación de personas con talento en ciudades y regiones es visto con interés por parte tanto de investigadores como de responsables políticos. Este interés se fundamenta en la creencia, por parte de un gran número de responsables de política económica y de planificación urbana y regional, de que la concentración de talento en sus ciudades y regiones conlleva automáticamente atraer inversiones y puestos de trabajo a dichas ciudades y regiones. Esta lógica argumental ha tenido a menudo como resultado llevar a cabo mega-proyectos culturales o de reordenación urbana, de muy altos costes pero, en general, de dudoso éxito.

    En este contexto, el capítulo 3 pretende determinar cuáles son las características regionales, así como los rasgos de éstas en relación a otras regiones, que favorecen la movilidad de inventores en el espacio, más allá de la influencia ejercida por la subyacente distribución espacial tanto de inventores como de la actividad innovadora regional. Para ello, especificamos y estimamos un modelo gravitacional de migración regional, aplicado a la submuestra de inventores, para dos períodos temporales. Nuestro objetivo es determinar qué influye en el patrón observado de movilidad de inventores entre regiones y, muy especialmente, el rol que juegan la distancia física entre origen y destino, el marco institucional imperante en las regiones de origen y destino, los vínculos sociales y profesionales entre ambas regiones, así como otras características de las regiones de destino, como son sus oportunidades laborales para este tipo específico de trabajadores del conocimiento o la oferta recreacional de la que disponen.

    Movilidad geográfica de inventores y formación de redes El último análisis empírico llevado a cabo en esta tesis trata de determinar si existe una relación causal entre la movilidad geográfica de inventores y la formación de redes entre regiones, de nuevo, para el caso de Europa.

    La lógica que subyace es como sigue: la creación de redes de cooperación entre individuos es un proceso muy costoso, y por lo tanto se desarrolla con muchísima más facilidad entre actores ¿inventores en nuestro caso- que comparten el espacio y se localizan a una distancia física relativamente corta que les permite interactuar con frecuencia, y crear un clima de confianza, entendimiento mutuo, socialización y, en definitiva, capital social, que favorece la creación de dicha cooperación. Se deduce de ello que las redes entre actores dentro de una misma región son mucho más probables que entre actores que se localizan en espacios contextualmente distintos y físicamente separados.

    Como consecuencia de ello, sin embargo, la capacidad de obtener nuevas ideas, información y conocimiento a partir de las colaboraciones se ve limitado por el tamaño de la red local de individuos (Boschma y Frenken, 2010), pudiendo provocar de esta manera una situación de estancamiento económico regional (Arthur, 1989; David, 1985). Aquellas regiones capaces de identificar y conectar con fuentes de conocimiento externas a la propia región serán las que gocen de mayores probabilidades de éxito. Es en este marco en el que en este último capítulo planteamos la hipótesis de que un mecanismo principal por el cual los actores en las regiones pueden tender puentes con otros actores pertenecientes a fuentes de conocimiento lejanas es a través de trabajadores altamente cualificados que en su momento dejaron la región pero que no rompen sus lazos con los miembros pertenecientes a su antiguo contexto social.

    Los resultados del análisis y los distintos contrastes de robustez señalan con bastante claridad que la probabilidad de que dos inventores en el momento t establezcan un lazo de cooperación, residiendo en dos regiones diferentes, está fuertemente influida por las distancias social, cognitiva, organizacional e institucional entre ellos, incluso cuando se incluyen en la regresión efectos fijos invariantes en el tiempo y un número de variables de control. Sin embargo, y más importante que lo dicho, nuestra variable de interés ¿ es decir, si los dos inventores compartieron el espacio físico en un momento cercano en el tiempo ¿ es positiva y significativa a lo largo de diferentes especificaciones propuestas, confirmando así nuestras hipótesis iniciales.

    Conclusiones Esta tesis explora en profundidad el comportamiento de los trabajadores altamente cualificados, poniendo el énfasis en su movilidad laboral y geográfica y, hasta cierto punto, sus redes de co-invención, así como la relación de estos elementos con la geografía de la innovación en Europa.

    La verdadera motivación de nuestro trabajo nace de la evidencia de que, a pesar de que los inventores constituyen una parte muy pequeña de la fuerza de trabajo cualificada de un país, pertenecen definitivamente a la parte más alta de la distribución. Así, en general, tienen un impacto económico significativo, esto es, son fuente fundamental de ideas y aplicaciones tecnológicas, que eventualmente pueden influir en el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. Igualmente, los inventores intercambian mayores cantidades de conocimiento a través de sus alianzas de colaboración y, además, contribuyen a difundirlo mediante su movilidad laboral y geográfica. Para comprender mejor cómo se produce y difunde dicho conocimiento, el análisis de los comportamientos y prácticas de los trabajadores del conocimiento altamente cualificados es de gran importancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus