Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Skinheads a Espanya 1980-2010

  • Autores: Carles Viñas Gracia
  • Directores de la Tesis: Andreu Mayayo i Artal (codir. tes.), Xavier Casals (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidre Molas Batllori (presid.), Enric Ucelay Da Cal (secret.), Antoni Segura i Mas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Revisión histórica y analítica de la implantación del estilo skinhead en el Estado español y su posterior evolución (1980-2010). El objetivo principal ha sido describir como y donde eclosiona este y de qué manera se plasma en la geografía estatal desde inicios de los ochenta. A partir de aquí exponemos como la concreción autónoma skin se diversifica y fragmenta y que elementos fueron cruciales en su heterogeneidad.

      En este sentido hemos centrado nuestro análisis en los tres principales referentes sobre los que el estilo se ha articulado, los cuales han caracterizado sus dinámicas posteriores: política, música y deporte.

      Estructura: I- Capítulos 1 y 2 describe los estilos juveniles existentes en Gran Bretaña en los años cincuenta y los orígenes jamaicanos des estilo skin II-capítulos 3 y 4 Detalla el ascendente multirracial delos primeros skins, analiza sus etapas evolutivas y los géneros musicales de referencia III-capítulos del 5 al 8 Exportación a España del estilo skin y su posterior fraccionamiento. Examina sus diversas tendencias y su evolución IV-capítulos del 9 al 11 Profundiza los géneros musicales que adoptaren los skins en España. Examina la consolidación de dos polos antagónicos V-capítulos 12 y 13 Profundiza en la presencia skin en al ámbito del fútbol y las transformaciones que ha sufrido tras sufrir un proceso de ideologización Justificación: -Aproximación historiográfica pionera de este estilo juvenil -Interés social creciente sobre el fenómeno -Examinar la multiformidad y homogenidad que presenta el estilo de forma simultaneo -Ofrecer una visión amplia de la génesis del moviemitno skin Metodología: Combina esfuerzo teórico y metológico con un intenso trabajo de campo Investigación empírica (quince años) Obra de historia elaborada desde una óptica multidisciplinar. Contextualización y acotación del objeto de estudio mediante la concreción de un cuerpo teórico basado en disciplinas como la antropología, la sociología o la politología.

      -Recopilación de fuentes primarias: publicaciones, panfletos, pegatinas -Fuentes orales: entrevistas por segmento de edad y género -Red telemática -Soporte fonográfico y video gráfico: anexos discografías, biografías conjuntos musicales Conclusiones: Corroborar las dimensiones reales del fenómeno, constatando su relevancia Clarificar tópicos y mitos asociados al estilo Asentar unas bases académicas sólidas que permitan analizar con rigor los skinheads y faciliten futuras investigaciones.

      -Un estilo eminentemente urbano -Una sociedad jerárquica y ordenada fallida -Implantación tardía -Pluraridad ideológica -Elemento renovador de la extrema derecha -Manifestación visible de un racismo sin inmigración -Un estilo sobredimensionado en declive -Emergencia de un sector apolítico -Las transformaciones como ocaso del estilo -De fenómeno transgresor a moda de consumo Bibliografía consultada: Para su realización hemos consultado tanto obras de carácter genérico como otras específicas sobre la materia. En este sentido abunda la bibliografía académica anglosajona, sociología, historia, política, debido a la escasa producción en lengua castellana existente que aborde nuestro objeto de estudio.

      Nuestra investigación también se ha sustentado en soportes documentales: prensa escrita generalista, prensa deportiva, revistas especializadas, prensa musical, publicaciones políticas, fanzines; y gráficos: documentales, películas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno