Esta etnografía analiza el funcionamiento de un colectivo cultural, Tiuna El Fuerte, que realiza actividades en los barrios de autoconstrucción de Caracas y que proporciona formación artistico-técnica a sus jóvenes ¿vídeo, radio y música¿. Se trata de analizar el funcionamiento de la cultura como herramienta de intervención social y como "política de seguridad" alternativa a la represión.
Para ello se describe el funcionamiento de la subcultura hip hop y su vínculo con las formas culturales que regulan ¿y dan sentido¿ a la violencia interpersonal entre los jóvenes de los suburbios.
Esta regulación se da a través de lo que se denomina, siguiendo a Elijah Anderson, como ¿código de la calle¿, noción emparentada con los conceptos que relacionan masculinidad, marginalidad y culturas de oposición. Se describe cómo opera este código en los barrios y las prisiones de Caracas para entender su continuidad en el hip hop y evaluar el trabajo del colectivo cultural sobre este conjunto de relaciones. Esta intervención en el movimiento hip hop no se realiza únicamente a través de una operación sobre los valores ¿subculturales¿, sino que también se busca politizar este movimiento ¿conectarlo con la comunidad organizada y el proyecto político bolivariano¿. Así como se trata de proveer de estrategias materiales y formación alternativas a la venta de drogas y a los trabajos infrapagados que les ofrece el mercado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados