A partir del debate sobre las estéticas de la memoria, concebidas en Chile durante el período de la posdictadura (1989-2010), la presente investigación examina los textos críticos así como las obras de arte que se manifestaron en aquella época marcada por la relación arte y política.
La tesis sostiene que dicha época no sólo estuvo condicionada por la discusión sobre la memoria y el predominio de la crítica arte y política, sino que también estuvo cruzada por el síndrome de la desclasificación de archivos sobre derechos humanos a nivel local y global. En tanto hipótesis de estudio, estas desclasificaciones constituyeron un problema textual y visual que puso en entredicho una lectura apacible acerca de las estéticas de la memoria en el campo de la visualidad, abriendo con ello una idea de obra que comprenderemos como un devenir del documento en el arte.
La desclasificación, entonces, será abordada aquí como una matriz de lectura de sus propios alcances globales en la época de las postdictaduras en la región de América, persiguiendo examinar de este modo una posible teo´ria crítica entre arte, documento y visualidad; cuestión que finalmente busca desnaturalizar la comprensión dominante acerca de las políticas de la memoria durante la transición democrática chilena.
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