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Resumen de El sistema vocálico del francés en el Siglo XVI

Francisco José Señalada García

  • EL OBJETO DE ESTE TRABAJO ES LA DETERMINACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FONOLOGIA, DEL SISTEMA VOCALICO DEL FRANCES DEL SIGLO XVI. LLEVAMOS A CABO PARA ELLO UN ANALISIS EXHAUSTIVO DE LOS TEXTOS DE MEIGRET, PELETIER, RAMUS, BAIF Y RAMBAUD. DADO QUE TODO HABLANTE NATIVO PUEDE DISTINGUIR LOS FONEMAS DE SU LENGUA, Y QUE LA ESCRITURA ALFABETICA PRESUPONE UN ANALISIS FONOLOGICO PREVIO PUES LA SEGMENTACION ESCRITA EN GRAFEMAS SUELE CORRESPONDER CON LA SEGMENTACION DE LA CADENA HABLADA EN FONEMAS, EL ESTUDIO DE LAS TRANSCRIPCIONES DE LOS REFORMISTAS NOS PERMITE ESTABLECER UNA RELACION COMPLETA DE LAS UNIDADES CON VALOR DISTINTIVO Y VERIFICAR LAS POSICIONES EN QUE ESTAS MANTIENEN SU PERTINENCIA. LOS COMENTARIOS DE LOS AUTORES CITADOS ACERCA DE SU PRONUNCIACION NOS DAN PRECIOSA INFORMACION SOBRE LA REALIZACION FONETICA QUE LOS FONEMAS DOCUMENTADOS PRESENTAN EN EL DISCURSO.

    NUESTRO TRABAJO NOS PERMITE COMPROBAR LA COEXISTENCIA DE DIVERSOS SISTEMAS FONOLOGICOS EN EL SIGLO XVI. DE ELLOS, EL DE RAMBAUD, COMPUESTO POR OCHO UNIDADES, PUEDE SER CONSIDERADO COMO SISTEMA MINIMO (SISTEMA CONFORMADO POR EL MINIMO NUMERO DE FONEMAS QUE GARANTIZA LA COMUNICACION). POR EL CONTRARIO, EL DE PELETIER PUEDE CONSIDERARSE COMO SISTEMA MAXIMO, YA QUE, COMPUESTO POR 17 UNIDADES, EN EL APARECEN TODAS LAS UNIDADES CON VALOR DISTINTIVO DOCUMENTADAS EN LOS OTROS SISTEMAS INTERMEDIOS.


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