Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Euskalkia eta hezkuntza. Dakigunetik ez dakigunera. Euskal diglosia irazian

  • Autores: Juan Luis Goikoetxea Arrieta
  • Directores de la Tesis: Jon Kortazar Uriarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jean Haritschelhar (presid.), Iñaki Gaminde Terraza (secret.), Beñat Oyharçabal (voc.), Adolfo Arejita Oñare Etxebarria (voc.), Gotzon Garate (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis aborda el tratamiento de la lengua familiar del alumno/a en la escuela. Analiza el proceso de aprendizaje de y en el euskera unificado ante la presencia del dialecto.

      El marco teorico se fundamenta en la concepcion del contacto de lenguas de Uriel Weinreich y en la definicion de diglosia de C.A. Ferguson.

      Desde el punto de vista de la Psicologia de la Educacion se acude a la teoria del aprendizaje verbal significativo de D. P. Ausubel y a la teoria de la actividad en las formulacones de L.S. Vygotski.

      Dentro del diseño de la Investigacion se han efectuado encuestas en nueve centros educativos de todo el Pais Vasco.

      Como conclusion, se propone la enseñanza no solo de euskara unificado sino tambien del dialecto correspondiente, dentro del Modelo de Mantenimiento frente al Modelo de Inmersión para los alumnos/as de primera lengua euskara.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno