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Resumen de La anécdota como género literario entre los años 1930 y 1960. Un estudio comparado entre el ámbito literario hispánico y el germánico

María Pilar Tejero Alfageme

  • La tesis inicial de este trabajo era comprobar que obras aparentemente tan dispares, como son los microrrelatos de J112n José Arreola (Varia Invención (1949) y Confabulario (1952)) y Maghrebinische Geschichten (1953) de Gregor von Rezzori y Die Tante Jolesch oder der Untergang des Abendlandes in Anekdoten (1975) de Friedrich Torberg se remontan en realidad a la tradición de la anécdota como género literario.

    La palabra microrrelato es en realidad un concepto que sólo contempla una característica: la brevedad. La crítica literaria actual insiste en la originalidad y novedad de este género, queriendo ver en él ónicamente la irrupción de los movimientos vanguardistas que revolucionaron la literatura del siglo XX. Después de leer las obras de muchos autores de los que se considera que escriben microrrelatos (Huidobro, Torri, Borges, Bioy Casares, Monterroso, por citar algunos, pues la lista es interminable) descubrimos que bajo este término caben muchos géneros: apotegmas, anécdotas, bestiarios, exempla, chistes, burlas, casos particulares, noticias.

    Entender un género significa estudiarlo en su evolución y en su mistificación con otros géneros, así como preguntarse por el estatus filosófico-histórico del mismo. Por eso, para entender el microrrelato y defender su relación con la anécdota, no nos quedaba otro remedio que estudiar ésta en sus momentos decisivos, como es el paso de la oralidad a la escritura en la etapa agónica del mundo de las tradiciones. Así, descubrimos, en primer lugar, que el microrrelato no sólo tiene relación con la anécdota, sino también con todos los géneros breves que surgieron de la descomposición del cuento (chiste, burla o engaño, caso particular); y en segundo lugar que, en nuestra cultura occidental, los siglos que comprenden la Edad Media tardía y primer Humanismo son imprescindibles para la gestación de estos géneros.

    En el primer capítulo de la tesis hacemos una revisión del panorama teórico s


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