Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta "Rayuela" de Julio Cortázar

  • Autores: Camilo Hoyos Gómez
  • Directores de la Tesis: Victoria Cirlot Valenzuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (presid.), Montserrat Cots Vicente (secret.), Carles Alvarez Garriga (voc.), Nora Catelli (voc.), Alex Matas Pons (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de nuestra investigación es analizar la imagen del París surrealista para luego ver su posterior recepción y variación por parte de Julio Cortázar en "Rayuela". Los criterios analíticos de nuestra investigación constan en la importancia de la promenade y la visión en la construcción de la imagen de la ciudad a manera de espacio interior. Para comprender los orígenes e inserción en la tradición por parte de los surrealistas, fue necesario establecer los orígenes de las poéticas urbanas de la ciudad de París a finales del siglo XVIII, comprender el auge de París como tema literario a mediados del siglo XIX, analizar la importancia de la tradición noctámbula y la incidencia de Baudelaire en el París moderno para situar a los surrealistas en su manera de comprender la ciudad como un espacio psíquico e interior. Por último, comprenderemos los distintos elementos surrealistas de la construcción de París en "Rayuela" de Cortázar gracias a los textos escritos durante su período de interés surrealista (1947-1949) y su posterior variación en Rayuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno