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Las inteligencias múltiples como herramienta para mejorar las destrezas orales en el aula de español como lengua extranjera: una investigación acción

  • Autores: Dayane Mónica Cordeiro
  • Directores de la Tesis: Virginia González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Antonio Briz Gomez (presid.), Jorge Martí Contreras (secret.), Jane Arnold Morgan (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis estudia las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de español como lengua extranjera, en concreto en el desarrollo de la expresión y de la interacción oral. En este estudio se utiliza una metodología de investigación acción, en la cual utilizamos actividades diseñadas por inteligencias múltiples. Por un lado, se pretende determinar la manera en que estas actividades influyen en un mejor rendimiento de la expresión y de la interacción oral en el aula de español como lengua extranjera. Por otro lado, se intenta medir la repercusión de estas actividades en la disposición a comunicarse y en la ansiedad idiomática, factores personales que están directamente vinculados con el desempeño oral, según investigaciones anteriores.

      Los datos se han recogido en tres cursos de español como lengua extranjera de nivel intermedio (B1/B1+/B1++) en la Universitat de València (España). Se utilizan principalmente tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas, cuestionarios y escalas. Las entrevistas han sido grabadas y transcritas, para comparar el desempeño oral de los estudiantes, así como sus índices de fluidez compuesto (FluIndx) antes y después de la investigación. Los cuestionarios se emplearon con distintas finalidades: para conocer las necesidades personales de los alumnos antes de empezar el curso, para determinar el perfil de inteligencias múltiples y para obtener la valoración final de los alumnos sobre el curso en el que se desarrolla la investigación. Los cuestionarios sirvieron para ajustar la acción didáctica a las necesidades personales de los estudiantes y comprobar si el resultado final de la investigación acción se valora positivamente desde la perspectiva de los alumnos. Finalmente empleamos dos escalas: por un lado, la escala que mide la disposición a comunicarse (WTC: McCroskey y Richmond, 1985; 1987) y, por otro, la escala que mide la ansiedad en el aula de lenguas extranjeras (FLCAS: Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., y Cope, J., 1986). Ambos instrumentos permiten extraer conclusiones sobre el impacto del plan de acción en estos dos factores afectivos.

      Los resultados presentan evidencias empíricas de que el rendimiento de los alumnos se ve afectado por las actividades inspiradas en la teoría de las inteligencias múltiples. Específicamente, producen una mayor disposición a comunicarse, atenúan los efectos de la ansiedad en actividades orales y son beneficiosas para el desarrollo de la expresión y de la interacción oral. En el caso de la fluidez, los datos obtenidos presentan evidencias moderadas sobre el impacto que las actividades pueden tener sobre este componente de la interacción oral.


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