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El teatro breve de Francisco de Castro: estudio y edición

  • Autores: Ramón Martínez
  • Directores de la Tesis: Javier Huerta Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Vélez Sainz (presid.), Elena Di Pinto (secret.), Luciano García Lorenzo (voc.), Mercedes de los Reyes Peña (voc.), Gema Cienfuegos Antelo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Francisco de Castro, uno de los más famosos actores de su tiempo, nació en 1672 y falleció en 1713 después de varias décadas dedicadas al teatro, tanto como comediante, oficio que aprendió de su familia, quizá la mayor saga de actores de la historia teatral española; como en su faceta de autor de teatro breve, que encontramos recogido en los tres volúmenes de la Alegría cómica, publicada en 1702, y en el Cómico festejo, aparecido en 1742 y que ofrece obras posteriores al anterior título. Son en total treinta y ocho entremeses, cinco bailes, ocho mojigangas, tres fines de fiesta y una introducción, gracias a los que conocemos el genio creativo de un hombre que vivió a caballo entre dos siglos.

      El análisis histórico de su saga familiar, encuadrada en el acercamiento a los diferentes actores y actrices apellidados Castro, aporta numerosas luces no sólo ya sobre la historia particular de esta dinastía actoral sino también sobre la realidad de los comediantes del siglo XVII. El interesante comienzo legendario de la saga, a principios del siglo con la figura de Pedro de Castro, de origen supuestamente noble y que, según la tradición, abandonó casa y fortuna para seguir a la que fuera su esposa dedicándose a la representación, si bien es harto posible que se tratara de un actor emparentado con otros muchos actores de su mismo apellido; que continúa su hijo Matías de Castro, uno de los más célebres autores de comedias de finales del XVII, nos lleva hasta nuestro Francisco de Castro, cuya fecha de nacimiento corrige esta tesis y sitúa en 1672, en lugar de en el habitual 1675, y que presenta la evolución de un comediante desde sus primeros pasos sobre las tablas hasta hacerse cargo puntualmente de una de las compañías de la Corte.

      Su obra dramática, compuesta por un total de cincuenta y cinco piezas, había sido muy poco estudiada desde el trabajo de Emilio Cotarelo y Mori en 1911 Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, salvo por algunas aproximaciones en los últimos años. Esta tesis viene a ofrecer una edición de sus textos, debidamente anotada y acompañada de su aparato crítico y bibliografía, junto al estudio en que aporta las particularidades de la creación teatral de Francisco de Castro. El particular uso de los diferentes subgéneros del teatro breve, ya en su época muy confundidas sus fronteras, abriendo paso desde el entremés al próximo sainete; el empleo de temas y motivos conocidos y frecuentes en las piezas cortas, emparentadas con el Carnaval, pero de un modo que ya difiere al habitual en los autores de principios del siglo XVII, incorporando nuevos contenidos; el tratamiento de los personajes, a los que añade nuevos tipos replanteando los fundamentos de los característicos, y destacando entre todos los destinados a ser representados por el propio autor, con más texto y mayores recursos cómicos; el estilo que insiste en las cualidades propias del teatro carnavalesco, así como las particularidades de la puesta en escena, en que se incorporan numerosos motivos extraídos del ámbito popular construyen un estilo teatral que, sin dejar de ser producto de su época, supone un testimonio único para el análisis crítico, ya que ofrece el punto de vista de un autor que apreciaba directamente desde las tablas la reacción del público a cada uno de los temas ofrecidos por las piezas teatrales.

      De este modo Francisco de Castro, figura que se recupera con esta tesis doctoral, se nos ofrece como una de las figuras claves para interpretar correctamente el contexto teatral del cambio del siglo XVII al XVIII. El cambio de paradigma social y artístico que estaba a punto de producirse generan un personaje histórico, tanto dramaturgo como comediante, que el canon literario ha querido olvidar y se ha rescatado con esta tesis.


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