Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en la catedral de córdoba a través del magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822)

  • Autores: Luis Pedro Bedmar Estrada
  • Directores de la Tesis: Adalberto Martínez Solaesa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Camacho Martínez (presid.), María José de la Torre Molina (secret.), Manuel Nieto Cumplido (voc.), Carlos Messa Poullet (voc.), Juan Rafael Vázquez Lesmes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El núcleo fundamental de esta Tesis lo constituye la organización musical de la catedral de Córdoba a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y sobre todo la vida y obra de su maestro de capilla, Jaime Balius y Vila.

      Este trabajo se ha estructurado en tres tomos: El primero, tras una necesaria contextualización socio-político-cultural de la época, aborda en detalle la estructura y funcionamiento de la Capilla de Música.

      Se estudian las figuras del Maestro de Capilla, Organistas, Cantores, Instrumentistas, Infantes de Coro, Sochantre y Veintena, Además, de los Estatutos que regulaban su actividad.

      Después de un vaciado cronológico de noticias musicales, se ocupa de la vida y obra de Balius. Respecto a su vida, tratando sus etapas sucesivas como maestro de Capilla en las Catedrales de La Seu D'Urgell (1778-1781), Gerona (1781-1785), Córdoba (1785-1787), Real Monasterio de la Encarnación en Madrid (1787-1789) y de nuevo Córdoba (1789-1822). Respecto a su obra, destacando sus rasgos melódicos, rítmicos, armónicos, agógicos, dinámicos. Así como las formas musicales que utiliza: Cánticos Himnos, Lamentaciones, Misas, Motetes, Música Instrumental, Oficio de Difuntos, Oratorios, Recitados y Arias, Responsorios, Secuencias, Salmos, Villancicos, etc. En las conclusiones se establece su estilo como eminentemente Clásico aunque con reminiscencias Barrocas como la utilización del bajo continuo y la policroalidad.

      El segundo tomo es la catalogación de las 700 obras que se conservan en el archivo de la catedral de Córdoba del Maestro Balius, así como una relación de sus composiciones en otros 29 archivos españoles.

      Por último, el tercer tomo contiene las transcripciones de 7 de sus obras: De La Antigua Serpiente (Recitado y aria con violines, oboes y trompas de tiple). De Villaciosa Vienen (Villancico a 7 voces [A 4] con violines, oboes, trompas y acompañamiento.

      Domine y Dixit Domnuis (A 8 voces, con violines, oboes, trompas y bajo). H


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno