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Desarrollo del capital humano a través de la formación en las pymes turísticas hoteleras ubicadas en el municipio marinas - Venezuela

  • Autores: Belitza María Cáceres Montilla
  • Directores de la Tesis: María Paz Andrés Reina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Guerrero (presid.), Dolores Tous Zamora (secret.), Luciano del Álamo Díaz (voc.), Antonio Cobo Jiménez (voc.), María Elena Ruiz de la Cruz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hoy día se observa en Venezuela una disminución de la mano de obra calificada, situación que ha sido percatada por la Federación de Cámara de Industriales y por la Corporación Venezolana de Trabajadores y en los últimos meses esta problemática fue admitida por el Estado. Encontrando dos puntos de vista ante un mismo problema: por un lado el sector empresarial destaca poco interés por parte del Estado en ofertar actividades de información y por el otro el Estado expresa que el empresario no invierte en formar a su personal. Pero ambos coinciden en que el prolema radica en la falta de formación del capital humano.

      El propósito del presente trabajo de investigación es analizar desde un punto de vista teórico-empírico la formacióndel personal como un componente crucial para el desarrollo del capital humano y por ende lograr el éxito empresarial. Las hipótesis planteadas en la presente Tesis Doctoral fueron: el nivel y especificidad de la formación gerencial en el área turística hotelera condiciona el establecimiento de la visión y la misión de la pyme y su orientación hacia la formación del capital humano. Hoy día es incuestionable la importancia de la educación como factor clave y motor del desarrollo y crecimiento de los países. La presente investigación se desarrollo bajo la modalidad de la investigación no experimental, incluye la investigación exploratoria y la descriptiva, las variables de estudio fueron el capital humano, la formación y las pymes turísticas hoteleras. Entre las principales estrategias de formación que se proponen está: destacar los beneficios que trae consigo la formación desde el punto de vista individual y organizacional, tanto a la gerencia como a los trabajadores y de esa manera promover a la formación como una inversión, establecer convenios que permitan la cooperación internacional. Las conclusiones que se presentan constituyen el producto final de un arduo proceso investigativo, entre las que destacan: para la gerencia hotelera la formación es considerada un gasto evidenciándose el desconocimiento de la relación costo-beneficio. La pyme turística hotelera no cuenta con un personal comprometido, motivado y satisfecho.


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