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El pensamiento estético de Antoni Tàpies y su contexto

  • Autores: Luis González Ansorena
  • Directores de la Tesis: Francisco José Falero Folgoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina Cantarellas Camps (presid.), María Isabel Cabrera García (secret.), Miguel Corella Lacasa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente tesis ha sido demostrar la unidad orgánica y coherente del pensamiento estético de Antoni Tàpies, a partir de sus escritos, entrevistas y declaraciones, realizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, mostrando al efecto la interrelación de las ideas y categorías que lo estructuran, investigando su origen y enraizamiento, a fin de dilucidar su sentido y comprensión, a partir de la historia de las ideas estéticas en Occidente, así como del pensamiento oriental y la ciencia moderna que no han sido tratadas en su unidad suficientemente por la crítica. En Tàpies, la teoría estética entendida como reflexión sobre el arte se expande, recuperando su fundamento filosófico, hacia una visión estética de la vida, degradada por la fragmentación y alienación de la sociedad. El arte puede ser así un vehículo hacia la recuperación de la unidad, coadyuvando en la experiencia de la unidad fundamental de todas las cosas; reivindicando, en lucha frontal con la posmodernidad, una renovada noción de modernidad, revitalizada por su conexión con las grandes culturas tradicionales, especialmente las orientales, y legitimada por la visión que proporciona la ciencia moderna.

    • English

      The aim of this thesis is to demonstrate the organic and coherent unity of Antoni Tàpies' aesthetic thinking based on his writings, interviews with him and statements made by him during the second half of the 20th century, showing the effect of the interplay of ideas and genres that structure it, researching its origin and roots, in order to clarify its meaning and comprehension based on the history of aesthetic ideas in the Western world along with Eastern thinking and modern science, which have not been sufficiently dealt with critically as a whole. With Tàpies, aesthetic theory as a reflection on art expands, regaining its philosophical foundation, towards an aesthetic view of life degraded by fragmentation and alienation from society. Art can therefore be a vehicle to recovering unity, contributing to the experience of the fundamental unity of all things, vindicating, in a head-to-head struggle with postmodernism, a renewed notion of modernity, revitalized by its connection to the great traditional cultures, particularly the Orient, and legitimised by the perspective provided by modern science.

    • català

      L'objectiu de la present tesi ha estat demostrar la unitat orgànica i coherent del pensament estètic d'Antoni Tàpies, a partir dels seus escrits, entrevistes i declaracions realitzades al llarg de la segona meitat del segle XX, mostrant a aquest efecte la interrelació de les idees i categories que ho estructuren, investigant el seu origen i arrelament, a fi de dilucidar el seu sentit i comprensió, a partir de la història de les idees estètiques a Occident, així com del pensament oriental i la ciència moderna que no han estat tractades en la seva unitat suficientment per la crítica. En Tàpies, la teoria estètica entesa com a reflexió sobre l'art s'expandeix, recuperant el seu fonament filosòfic, cap a una visió estètica de la vida, degradada per la fragmentació i alienació de la societat. L'art pot ser així un vehicle cap a la recuperació de la unitat, coadjuvant en l'experiència de la unitat fonamental de totes les coses; reivindicant, en lluita frontal amb la postmodernitat, una renovada noció de modernitat, revitalitzada per la seva connexió amb les grans cultures tradicionals, especialment les orientals, i legitimada per la visió que proporciona la ciència moderna.


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