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José Santos Chocano en el espacio modernista

  • Autores: Alfredo Cárdenas Cruz
  • Directores de la Tesis: Eduardo Alberto Moyà Antón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Perfecto Cuadrado Fernández (presid.), Francisco Javier Orduña Pizarro (secret.), Anna Caballé Masforrol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN . Introducción El estudio clarifica el curso literario latinoamericano y sus discursos modernistas como dinámica del pensamiento regional. La literatura americana ofrece vertientes, substratos culturales y lingüísticos variables fundamentales, no únicamente hispánicos. El modernismo erosiona visiones del mundo clásico y del eurocentrismo conservador como paradigma único. Latinoamérica insurge como expresión heterodoxa de credos y multiplicidad de formas culturales no exclusivamente criollas, sus ingredientes simbólicos presentan singularidades expresivas y peculiares. Por tanto, el modernismo latinoamericano deja de ser apéndice exclusivo del hispanismo y despliega discusiones sobre normativas, usos idiomáticos, credos, a los que antepone la versión americana, opuesto al monopolio normativo conservador. Asimismo la literatura latinoamericana se convierte en interpretación del pulso del alma colectiva popular. También los modernistas reactualizaron agendas culturales indígenas, norteamericanas, francesas y asiáticas, que cautivaron a amplios públicos con caracteres lingüísticos del español americano.

      . Contenido de la investigación El personaje Chocano acerca dos visiones culturales América y España. Aunque comunes por la lengua expresiva se bifurcan como expresión ideológica en paradigmas modernos diferenciados. José Santos Chocano, Rubén Darío, Manuel González Prada y otros personajes son depositarios del espíritu moderno latinoamericano y protagonizaron con matices un cambio generacional, que erosionó el pensamiento tradicional. El modernismo revisa fuentes ideológicas, literarias y simbólicas, que confluyen y divergen desde vivencias colectivas propias, que chocan con su realidad social para modificarla.

      . Conclusión El modernismo literario se consolidó como contrapartida a afirmaciones y posturas rígidas del pensamiento conservador que decayeron en el decurso estético y señaló nuevos espacios. La lógica cartesiana caducaba como silogismo racional; verdad y falsedad eran concesiones, no principios dogmáticos. Nuestro universo simbólico era falso e ilusorio. Por ese mismo cambio, la percepción moral era abstracción moderna sujeta a desconfianzas. La corriente irrumpió como semilla de libertad del pensamiento y desmitificó fuentes ideológicas conservadoras. El modernismo vislumbró otros derroteros de justicia y sabiduría y el mundo postmoderno recogía sus enseñas de libertad y tolerancia. Las ideas revolucionarias que surgieron en todo el siglo XIX, asimismo sus certezas clásicas ya no eran discursos infalibles ni leyes inapelables, también la tradición y su imaginario caducaban como verdad auténtica. El pensamiento moderno era reconstrucción simbólica y se impregnó de escepticismo en sus construcciones Morales. El horizonte postmoderno atesoró como elección sus dudas, que configuraron el mundo contemporáneo. Este modernismo cuestionó valores, principios, jerarquías, verdades oficiales, dogmas. También confrontó al mismo poder, que incluye su organigrama fáctico. Personajes como Chocano alteraron con ímpetu vital el medio o la forzaron a revisiones.

      El modernismo edificó axiomas que dejó abiertos, porque indagó sin fanatismo racional, sus preceptos. Sus discusiones acerca del hombre y su alteridad serían ejes de la nueva realidad. Chocano con sus aciertos y contradicciones era un personaje auténticamente moderno y un gran poeta.


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