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Resumen de Emociones, satisfacción y las repercusiones en el wom. Propuesta de un modelo como herramienta de promoción de un destino turístico

María Jesús Carrasco Santos

  • En elseno delsector turistlco se están produciendo grandes cambios en Jos últimos anos a un ritmo vertiginoso.Elmercado turfstlco se caracteriza por una intensa competencia que,unido al carkter cada vez mis sofisticado de Jos consumldon tde este marcado provocan imtmedlablamente que se planteen formas mis agn t lvas de comunicación para captar estos nuevos clientes. Asl mismo, el comportamiento del turista es ahora distinto, ya que han cambiado sus gustos, motivaciones y preferencias. Es por ello que la Industria turistica ha experimentado un descenso en el ritmo de crecimiento: aparecen y se desarrollan nuevos destinos y productos o servicios turfstlcos. Esto,unido a que se ha producido un importante giro en la distribución,debido a la Influencia y espectacular desarrollo de las nuevas tecnologlas,en la contratación de viajes,han hecho que surjan las temidas guerras de precios,promociones publlcltaria!!l y un slnfin de estrategias que se pretBnden llevar a cabo con el fin de recuperar antiguas cifras de turismo que, probablemente,nunca consegutr.lln volver a producirse en en panorama espaftol.Por tanto,se necesita un giro en elsector turfstlco,haciendo que el futuro turista disfrute de los productos y/o servicios turistlcos con un grado de calidad excelente y en óptimas condiciones. Igualmente, se han producido cambios significativos en elmundo de la comunicación, existiendo muchos máa medios da comunicación,más segmentados, pot lo que cada vez se hace mis dificil la comunicación y promoción del destino turiatlco.Existe una gran fragmentación de la audiencia, por lo que hace también que aumente elcoste medio de las campanas. Por tanto, se necesita una herramienta de promoción de peso.SIrevisamos las encuestas realizadas cuando se le pregunta al viajero cómo ha conocido eldestino turfstlco,la raspuesta m6s frecuente en primer lugar es: por la recomendación de amigos, conocidos y familiares. Esta es la principal razón por la cual hemos considerado este tema de especial relevancia,debido a la lmporancla de la comunlaclón personal,tema principalde esta tesis, a la que hemos denominado :Word of Mouth. SI elconsumidor que viaja,se Implica emocionalmente con el destino, la sensación que experimente har.ll que recomiende eldestino (o no), Jo que, al fin y al cabo determinará la herramienta de comunicación mas Interesante y de mayor valor, ya que se trata de una herramienta personal, Incrementando, por tanto, el valor de la comunicación realizada. Por todo lo expuesto anteriormente, el objetivo principal de la presente tesis es proponer un modelo conflrmatorlo donde se Incluyan las variables afectivas que influyan directa o Indirectamente en el WOM. Asl, conociendo los factores que afectan al consumidor a la hora de realizar una recomendación sobre un destino turfatlco, los podemos activar haciendo que sirva como herramienta de promoción.Las principales conclusiones obtenidas :las variables placer,calidad delservicio y activación de las emociones Influyen directamente en la satisfacción,siendo ésta elantecedente principaldelWOM.


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