Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La nueva convergencia en la música digital: imaginarios y prosumo emergente

Eddy Borges-Rey

  • En la actualidad, la música digital y el cúmulo de prácticas culturales circunscritas a ella, escapan a regulaciones de orden social, político y legal. A pesar del esfuerzo que la industria musical ha invertido en mantener el control sobre los procesos inherentes a su producción, distribución, mercadeo y comercialización, el recién empoderado usuario ha redimensionado la dinámica de consumo haciendo que el control sobre el contenido pase de la industria cultural al colectivo interconectado y que el flujo de novedosas prácticas culturales y apropiaciones creativas llame la atención de estudiosos e investigadores. Diferentes escenarios comunicativos virtuales como las redes sociales, repositorios de vídeo en línea, y redes p2p, entre otros, están facilitando esta transición en países con accesso a las tecnologías y los contenidos que se crean, intercambian, comentan y modifican en estos ámbitos, catalizan una serie de apropiaciones creativas y prácticas de prosumo que modifican los valores discursivos e imaginarios de esas prácticas musicales, sentando las bases de una nueva era comunicativa. En en seno de este espacio participativo en el que los contenidos, las tecnologías y los procesos se perciben como más democráticos, la presente investigación pretende analizar una muestra de 22 prácticas de apropiación y prosumo musical online, para comprender el proceso de re-escritura que sigue a la apropiación, la serie de implicaciones que conyeva la práctica para la industria cultural, la transición del poder y la creación de nuevos modelos de negocio, para finalimente entender las transformaciones que experimenta el imaginario musical y los valores simbólicos atribuidos a dichas prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus