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Análisis de la prevención de riesgos laborales en la actividad policial

  • Autores: Tomas de Aquino Muñoz Vega
  • Directores de la Tesis: José Ramón de Andrés Díaz (dir. tes.), Juan Carlos Rubio Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Parra Guerrero (presid.), Benigno Pérez Carrillo (secret.), José Javier Doria Iriarte (voc.), José María Cortés Díaz (voc.), Alfredo José Martínez Cuevas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto es llevar a cabo una evaluación de las condiciones organizativas y de trabajo de la prevención de riesgos laborales y sus efectos en las FFCCSE. Este estudio además permitirá el análisis de la situación y servirá de base para la realización de otros estudios relacionados con este tema. Todo ello permitirá determinar líneas de trabajo y fijar prioridades en el ámbito de las Condiciones de Trabajo en la actividad policial. Este trabajo puede ser extrapolable al conjunto policial español (Policía Autonómica, Policía Locales, etc.) en colaboración con los diferentes agentes sociales.

      La investigación a realizar se circunscribirá al análisis del estado de los antecedentes de la policía en España, su estructura organizativa y principios de actuación, el marco legislativo en riesgos laborales, su Organización y planificación preventiva en referencia a la directiva marco de riesgos laborales. Se destaca el momento de cambio que se vive actualmente en España, a este respecto, el documento ¿Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012¿, aprobada en Consejo de Ministros el 29 de junio de 2007 La delimitación que se realiza del tema de investigación en el que se pretende profundizar busca dar respuesta a una serie de preguntas tales como: ¿Cómo es la estructura policial en España, es suficiente el modelo actual y de acorde con los países del entorno de la UE.? ¿Cuál es la importancia económica y social de los riesgos laborales en la actividad policial ámbito de la policía y Guardia Civil? ¿Está efectivamente considerada la seguridad laboral como un valor fundamental en la seguridad ciudadana? ¿Cuáles son la Organización preventiva, su evolución, y aplicación actual tras la promulgación de los RD 179/2005 y RD 2/2006? ¿Conocer el alcance de la aplicación de la normativa de riesgos laborales a los funcionarios policiales. Especificar y concretar el marco Organizativo de la actividad policial de la Unión Europea y de España en aspectos de prevención de riesgos laborales. Considerar la adecuación de la legislación vigente a las necesidades requeridas al Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Cuál es el marco aplicado a la administración general y su comparativa con la desarrollada a los funcionarios policiales. Destacar la necesaria relación que existe entre la organización y gestión de la prevención la reducción de la siniestralidad. Determinar las políticas a adoptar para mejorar las condiciones de seguridad laboral en los centros de trabajo del Cuerpo nacional de Policía y de la Guardia Civil y establecer las medidas preventivas para minimizar los riesgos expuestos y sus consecuencias. Comprobar las actividades preventivas, evaluaciones realizadas, y Órganos de representación según la directiva Marco. Etc.

      En el capitulo V y VI , se hace una evalaucion de los reisgos genericos y especificos no exhaustivos que estan sometidos las FFCCSE, una descripcion de los factores de riesgos Psicosociales y causa-efectos de la accidentabilidad.

      Se establcen nuevas lineas de investigacion para mejorar la Organizacion y medidas preventivas en las FFCCSE. Se propone a igual que el art 13 de la Ley 31/95, la Comision Nacional, un ente que englobe toda la estructura policial del estado español, de donde deben dictarse las normas generales que marquen la medidas preventivas y organizativas en materia de riesgos laborales.

      se proponen acciones concretas para cumplir con la DM 89 /391/CEEsobre riesgos laborales ¿Implantar una cultura preventiva en el Cuerpo Nacional dé Policía y de la Guardia Civil.

      ¿Mejorar el soporte legislativo de las acciones preventivas, especificas para las FFCCSE.

      ¿Impulsar el tratamiento de las materias preventivas en las diferentes escalas de ambos Cuerpos en Formación e Información. .

      ¿Profundizar en la mejora de la coordinación entre ambos Cuerpos en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales.

      ¿Impulsar la aplicación de evaluación de riesgos Psicosociales en las FFCCSE.

      ¿Implicar a las Instituciones, Entidades y Expertos relacionados con los aspectos preventivos, para mejorar la calidad total en las FFCCSE.

      etc.


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