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Resumen de Imagen corporativa de las residencias de la Tercera Edad en Andalucía

Daniel Nadales Rodriguez

  • La justificación de este tesis doctoral se basa en los siguientes aspectos:

    - El mayor peso que está adquiriendo la tercera edad: se da la existencia de una prolongación de la vida, un creciente número de personas mayores y un cambio en el equilibrio entre las generaciones mayores y menores a favor de los primeros.

    -Por otro lado, la “cultura”, “identidad” e “imagen” están adquiriendo especial importancia en las organizaciones debido fundamentalmente a cuatro factores: una alta competencia, el cambio permanente, públicos más segmentados y una saturación en la oferta de productos y/o servicios casi genéricos.

    Debido esos cuatro factores, los productos y/o servicios (elementos objetivos) se vuelven poco operativos como factores comunicacionales diferenciales: las principales actuaciones deben girar en torno a la creación de una imagen positiva fuerte (elemento subjetivo).

    - Las residencias para la tercera edad constituyen una de las alternativas residenciales clásicas para ese grupo de personas.

    El objetivo general de este trabajo es estudiar la imagen corporativa, desde diversas dimensiones, que se tiene de las residencias de la tercera edad en Andalucía por parte de los prescriptores (familiares y allegados), determinando qué variables influyen en la toma de decisiones y cuáles tienen más peso.

    La estructura del trabajo es:

    Capítulo 1: INTRODUCCIÓN.

    Capítulo 2: CULTURA, IDENTIDAD E IMAGEN.

    Capítulo 3: MODELOS DE ALOJAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA LA TERCERA EDAD EN ESPAÑA Y EUROPA.

    Capítulo 4: METODOLOGÍA Y ESTUDIO EMPÍRICO.

    Capítulo 5: ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS.

    Capítulo 6: CONCLUSIONES.

    Capítulo 7:BIBLIOGRAFÍA.

    Capítulo 8:ANEXOS.

    Como principales conclusiones de los bloques teóricos (capítulos 2 y 3) se dan las siguientes:

    • Sin olvidar el alto grado polisémico, en este trabajo se considera la imagen corporativa de cualquier entidad como la representación mental que tiene cada uno de sus públicos de la misma tras un proceso de recopilación de información acerca de la entidad.

    • La imagen corporativa tiene una función principal: la de ser un punto clave referencial para la toma de decisiones de los diversos públicos hacia la organización.

    • No se puede hablar estrictamente de imagen corporativa o percepción total y global de la empresa, ya que la imagen no es unidimensional. En este trabajo se han considerado cuatro dimensiones: comercial, estratégica, emocional y social.

    • Es fundamental hacer una planificación estratégica de la imagen para que la organización sea percibida en sus diversos públicos como ella pretende y no de forma aleatoria.

    • La comunicación se convierte en el nexo de unión de esa relación causa-efecto. La identidad es la materia prima en la que se debe basar la comunicación corporativa.

    • Los centros residenciales pueden ser de titularidad:

    • Pública, con gestión pública y financiados por los presupuestos públicos y el copago del usuario.

    • Privada, dentro de los cuales, se puede a su vez diferenciar dos tipos de plazas: o las privadas, en las que el usuario abona la totalidad de servicios que recibe.

    o las concertadas, que reciben financiación pública a través de la tarifa concertada con la Administración correspondiente, contando además con el copago del usuario. En estos centros la administración pública tiene reservadas todas o parte de las plazas.

    • Dentro de los privados se puede hacer otra subdivisión: mercantiles o sin ánimo de lucro.

    • El Estado Central, a excepción de la ley de dependencia, tiene competencias residuales.

    • La legislación andaluza tiene asumidas competencias exclusivas en materia de asistencia y servicios sociales y promoción de actividades y servicios para la tercera edad y desarrollo comunitario , entre otras.

    • A pesar de las diferencias entre los distintos modelos de servicios sociales europeos, ello no quita que exista en la actualidad una tendencia o convergencia general hacia modelos universales financiados por impuestos o por cotizaciones a la Seguridad Social, si bien éstos no son puros: en todos los países existe participación de los usuarios (copago) en la financiación por las políticas de control del gasto público.

    • Cabe resaltar que la UE se plantea como objetivo conseguir que las personas mayores puedan conservar su autonomía durante el mayor tiempo posible.

    En cuanto a la metodología (capítulo 4) , la misma ha constado de la siguientes etapas:

    1. Selección del problema a investigar.

    2. Revisión de la investigación y las teorías existentes: FUENTES SECUNDARIAS.

    3. Definición objetivos y elaboración de las hipótesis.

    4. Determinación de la metodología apropiada: FUENTES PRIMARIAS.

    5. Recopilación de la información.

    6. Análisis e interpretación de los resultados.

    7. Presentación de los mismos.

    • Las fuentes secundarias utilizadas han sido: publicaciones periódicas de la página web de la Universidad de Málaga, bases de datos a través de Internet: Scopus y Proquest Research Library, búsquedas utilizando la base de datos del catálogo Jábega de la Universidad de Málaga, revistas especializadas, TESEO, Dart Europe Theses Portal y Proquest Dissertation and Theses, informes y documentos de organismos obtenidos a través de Internet y manuales de reconocidos expertos en la materia.

    • Las fuentes primarias utilizadas han sido: entrevista no estructurada a tres expertos y encuesta dirigida a personas que han tenido recientemente o tienen a personas de la tercera edad en residencias andaluzas mediante la utilización del cuestionario como método de recogida de la información. En total han sido 566 cuestionarios válidos con un nivel de confianza del 95%.

    Las principales conclusiones del capítulo cinco han sido:

    - De las seis hipótesis vinculadas con la dimensión comercial de la imagen, cinco de ellas han sido corroboradas.

    - De las tres hipótesis vinculadas con la dimensión estratégica de la imagen, dos de ellas no han podido ser refrendadas con rotundidad.

    - La hipótesis vinculada con la dimensión emocional no ha podido ser corroborada con fuerza.

    - De las dos hipótesis vinculadas con la dimensión social de la imagen, solo una de ellas ha sido refrendada .

    - Las dos hipótesis generales vinculadas con los factores clave de elección han sido rechazadas.


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