La actual crisis financiera internacional ha situado en un lugar central del análisis económico el problema del acceso a la financiación de las empresas. En el caso concreto de la zona Euro, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha, en este período, un conjunto de medidas de política monetaria de carácter extraordinario con el objetivo explícito de hacer llegar el crédito a las empresas. Las medidas tomadas por el BCE han evitado la quiebra global del sistema financiero por falta de liquidez, suplantando el funcionamiento del mercado interbancario, pero no han conseguido que el crédito bancario llegara a las empresas.
El contexto teórico en el que nos movemos es el definido por los canales de transmisión de la política monetaria. En este trabajo hemos explorado el denominado “canal del crédito”, tratando de explicar las dificultades que se encuentran las empresas para acceder a la financiación, en un entorno de elevadas inyecciones de liquidez en el marco de la aplicación de la política monetaria por parte del BCE.
En una primera aproximación básica al funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria en la zona Euro, desde la puesta en funcionamiento de la moneda única, se observa que no todas las relaciones económicas se han comportado como predecía la teoría económica. El crédito bancario y la inversión crecían cuando los tipos de interés tendían a subir y, sin embargo, han decrecido cuando los tipos de interés llegaban a sus mínimos históricos.
La búsqueda de explicaciones teóricas a la crisis actual ha supuesto la necesidad de contar con modelos macroeconómicos en los que encajaran todas las piezas del relato, que, a primera vista y con los modelos tradicionales, se presentaban como paradojas, sin una explicación precisa. Dado nuestro enfoque microeconómico hemos reutilizado varios conceptos teóricos necesarios para interpretar adecuadamente los datos observados: “acelerador financiero”, “prima de financiación externa” y “vuelo hacia la calidad”.
La base empírica de nuestro trabajo se ha sustentado en los microdatos de la “Encuesta sobre el Acceso a la Financiación de las Empresas“ (SAFE), elaborada, conjuntamente, por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Hemos utilizados los datos correspondientes a las diez primeras oleadas semestrales comprendidas entre el primer semestre de 2009 y el segundo semestre de 2013. Los modelos probit, basados en la distribución normal de probabilidad, han supuesto el núcleo metodológico de nuestro trabajo de investigación empírica.
El objetivo general ha sido aportar evidencias empíricas sobre los factores que están limitando el acceso a la financiación de las empresas en la zona Euro. Para ello, hemos abordado el problema en tres fases, planteando tres cuestiones básicas: • ¿Qué factores explican que las empresas sufran problemas graves de acceso a la financiación? • ¿Qué factores determinan que las empresas opten por demandar financiación bancaria frente a otras fuentes de financiación alternativas? • ¿Qué factores explican que las empresas, una vez solicitado crédito bancario, lo obtengan, total o parcialmente, de sus correspondientes bancos?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados