Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout y salud mental en los médicos de Málaga

  • Autores: Gorka Luís Martínez Mezo
  • Directores de la Tesis: José Miguel Pena Andreu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel García del Río (presid.), Elma Avanesi Molina (secret.), Juan Martínez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La salud mental, entendida de forma global, es un factor muy importante es en el profesional de la medicina. Por la propia naturaleza de su trabajo, existen multitud fe factores relacionados con su bienestar físico y mental. Dentro de los factores implicados en la salud mental de profesional médico podemos incluir el burnout y la violencia en el centro de trabajo. Existe una abundante bibliografía internacional sobre burnout en los profesionales médicos, aunque la nacional es mucho más escasa. Esta tesis tiene como objetivo evaluar la salud mental y el bienestar profesional de los médicos malagueños, haciendo hincapié en la incidencia y prevalencia de burnout, violencia en el trabajo y sus posibles interrelaciones con otros elementos, como la violencia en el centro de trabajo. Serían objetivos específicos evaluar el estado general de salud de los médicos, evaluar la incidencia de las agresiones recibidas en el ejercicio de la profesión médica, evaluar el grado de burnout concomitante al ejercicio profesional y establecer posibles las asociaciones entre esos tres elementos (Agresiones, Burnout y Estado General de Salud).

      La base de nuestro proyecto es un estudio transversal de base poblacional (médicos colegiados en Málaga). Hemos logrado obtener un corte transversal de la población de profesionales de la Medicina que llega al 13% del total de Colegiados.

      Tras consultar la literatura existente, se elaboró una encuesta dividida en 4 partes diferenciadas:

      DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y PROFESIONALES: género, edad, años de ejercicio, lugar de ejercicio profesional, tipo de ejercicio (pública/privada) y tipo de contrato.

      CUESTIONARIO GENERAL DE SALUD: Usamos l GHQ-12, según la Encuesta Nacional de Salud de España del año 2011-2012.

      CUESTIONARIO DE AGRESIONES DEL OBSERVATORIO ANDALUZ DE AGRESIONES: según la traducción realizada de la encuesta de la BMA.

      CUESTIONARIO DE BURNOUT: versión de 22 ítems orientada a profesionales de la salud validada para su uso en España RECOGIDA DE DATOS: Basada en el empleo de herramientas web (LimeSurvey) y el envío de correos electrónicos a los colegiados complementado por un trabajo de campo realizado por estudiantes de la asignatura de Psiquiatría para aumentar el tamaño muestral y paliar alguna de las limitaciones para sistemas basados en herramientas web.

      RESULTADOS: La media de edad de los encuaestados fue superior a la esperada, con una mayor tasa de respuesta en de ámbito hospitalario En el 43,58% de los casos se obtuvo una puntuación de GHQ-12 ≥3, indicando riesgo de padecer un trastorno mental. La puntuación media del GHQ fue significativamente peor en las profesionales, siendo la puntuación global peor que en la población de referencia Se observa una relación significativa entre estar en el grupo de riesgo de enfermedad mental (GHQ-12 ≥ 3) y las variables de género, lugar de ejercicio profesional, tipo de actividad y tipo de contrato. Las cifras más bajas se dan en aquellos grupos con mayor estabilidad laboral.

      En lo referente a las puntuaciones en el Maslach Burnout Inventory, el 11,55% de los encuestados alcanzaron puntaciones compatibles con la presencia de burnout, una cifra muy por debajo de las últimas publicaciones. No hubo relación con sexo y edad. El lugar de ejercicio profesional sí se asoció a un mayor nivel de despersonalización y cansancio emocional.

      Más de lo 30% de los encuestados afirma haber sufrido un episodio de violencia en su centro de trabajo. En lo referente a la relación entre violencia y puntuación en el GHQ-12, hemos observado una relación directa entre la percepción de mayores niveles de violencia y una puntuación peor en el GHQ-12.

      Respecto a la asociación estadística entre las agresiones y las subescalas del MBI, los médicos con práctica privada sufren menos agresiones que sus compañeros de la sanidad pública.

      Los médicos agredidos tienen puntuaciones más bajas en realización personal y más elevadas en despersonalización y agotamiento emocional, siendo estas relaciones estadísticamente significativas.

      Los niveles de cansancio emocional, despersonalización y burnout son también más elevados entre los médicos agredidos que no presentan denuncia.

      Podemos concluir que la violencia sobre los profesionales médicos es un problema en crecimiento y es necesario realizar más estudios en este campo, así como la necesidad de orientar los trabajos de prevención según los efectos de género, siendo igualmente necesario optimizar las tareas de los grupos PAIME para adaptarlas a la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno