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La grace et la gloire. La doctrine de la justification selon l'ad romanos de Saint Thomas d'Aquin

  • Autores: Apollinaire Cibaka Cikongo
  • Directores de la Tesis: Elisabeth Reinhardt (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Ignasi Saranyana Closa (presid.), Fermín Labarga García (secret.), Claudio Basevi (voc.), Elisabeth Reinhardt (voc.), Juan Luis Lorda Iñarra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta disertación doctoral consta de cuatro capítulos y su propósito es dilucidar la doctrina paulina de la justificación según la Super Epistolam ad Romanos Lectura de Tomás de Aquino.

      En el primer capítulo (Une ápitre de la gráce, pp.31-79), el autor estudia el comentario Ad Romano de Tomás en cuanto que es un hecho literario. Por ello, busca determinar el papel doctrinal que el Doctor Angélico atribuye a la Epístola a los Romanos en el seno del corpus paulino, así como las relaciones que esta epístola tiene con las demás epístolas de San Pablo.

      También expone y resuelve los principales problemas que tiene ese comentario respecto a la crítica textual. En un tercer momento, define los principios metodológicos seguidos por el Aquiniano en su exégeis de la Epístola a los Romanos. Y, finalmente, presenta la estructura interna del comentario tomasiano.

      En el segundo capítulo (Une dogmatique de la grâce, pp. 81-145), el autor desarrolla una aproximación dogmática del comentario aquiniano para establecer su doctrina de la necesidad universal, de la eficacia exclusiva y de la gratuidad sobrenatural de la gracia de Cristo respecto a los límites de la sabiduría pagna y de la religión judía a propósito de la justificación del hombre.

      En el tercer capítulo (Une éthique de la grâce, pp. 147-203), el autor procede por una aproximación ética a través de la cual establece la doctrina tomasiana de la exigencia de santidad teologal, eclesial y política inherente a la acción de la gracia de Cristo en el hombre justificado.

      En el cuarto y último capítulo (Une histoire de la Grâce, pp. 205-261), el autor estudia la teología de la historia contenida en el Ad Romanos de Tomás y llega a la conclusión de que, según el Doctor Comun, la historia humana es cristocéntrica, tanto en su origen como en su orientación y en su realización.

      En su conclusión, el autor sostiene que, según la Super Epistolam Lectur


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