Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación entre el conocimiento, práctica y actitud del cuidado de enfermería en el neurodesarrollo del recién nacido prematuro

Madeline Fonseca Fonseca

  • Las unidades de intensivo neonatal (NICU), en las que se atiende y cuida a los neonatos prematuros son áreas especializadas que requieren un personal competente. Entre el personal que trabaja en el NICU se encuentra el personal de enfermería, que debe ser experto en el cuidado del recién nacido prematuro y en el manejo de equipo de alta tecnología, entre otras cosas. Es de suma importancia que el personal de enfermería que trabaja en la Unidad de Intensivo Neonatal presente el conocimiento necesario para minimizar todo aquello que pueda tener consecuencias negativas para el neurodesarrollo del recién nacido prematuro. El conocimiento al igual que la aplicación del mismo en forma efectiva y una actitud adecuada son necesarias para minimizar las consecuencias negativas en el neurodesarrollo del recién nacido prematuro. Es imprescindible que la enfermera integre estos tres conceptos (nivel de conocimiento, practica y actitud) para ofrecer un cuidado de enfermería de excelencia y calidad al recién nacido prematuro y su familia.

    Objetivo General: Determinar la asociación entre el nivel de conocimiento, la práctica y la actitud del personal de enfermería que trabaja en unidades de intensivos neonatales sobre el cuidado del recién nacido prematuro y su neurodesarrollo.

    1. Los resultados de nuestro estudio coinciden con otros estudios realizados en cuanto al perfil de los profesionales de Enfermería que trabajan en la Unidad de Intensivo Neonatal en que la mayoría del personal es del género femenino.

    2. En general la mayoría de los profesionales alcanzan puntuaciones altas en el cuestionario respecto a conocimientos de cuidados del recién nacido prematuro.

    3. La mayoría del personal no obtiene puntuaciones altas en cuanto a la práctica en el cuidado del prematuro por lo que es necesario la puesta en marcha de medidas que ayuden a mejorar la práctica en aspectos tan relevantes como el manejo del niño prematuro, la necesidad de silencio y mínima manipulación o la atención y procedimientos para disminuir y/o evitar el dolor.

    4. También es necesario mejorar la actitud de los profesionales de las Unidades Neonatales respecto a los horarios de visita y participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

    5. Del estudio surgen implicaciones en la práctica que no debemos pasar por alto entre ellas: el conocimiento debe repasarse, el llevar tiempo realizando una tarea no es sinónimo de realizar el procedimiento a la perfección. por lo que es necesario trabajar con los profesionales los aspectos de la práctica donde obtienen menores puntuaciones independientemente de la experiencia laboral que tengan.

    6. Con los resultados estadísticos podemos concluir que hay asociación entre las variables conocimiento, práctica y actitud. El personal de enfermería debe mantenerse informado de todo lo nuevo que surge en el cuidado del recién nacido prematuro y su neurodesarrollo, para disminuir o eliminar secuelas en el desarrollo del niño. Es esencial la educación continua del personal de la unidad de intensivo neonatal sin importar el tiempo que lleva en la unidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus