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Resumen de Diseño e implementación de un programa de actividad física basado en la metodología ABP y su influencia en las competencias y valores del alumnado de sexto de primaria

Vicente Ramírez Arrabal

  • Para una gran mayoría de nuestra sociedad, la forma más fiable e ingeniosa de superar positivamente una crisis y cimentar el futuro de las generaciones más jóvenes se basa en la Educación. Los maestros abordan a diario este escenario rodeados de dudas y también sufren diariamente de la incertidumbre política y la regresión en muchas áreas de la sociedad de nuestro país. La educación debe abordarse con urgencia, ya que es necesario para el futuro del país garantizar el equilibrio y la cohesión social.

    Esta tesis doctoral versa sobre la importancia de la respuesta que demos desde el ámbito educativo, dividiendo a la misma en diversos capitulos:

    Capítulo I: Aproximación a los conceptos básicos de la investigación. Pretendemos acercar y delimitar las nociones teóricas de la investigación para asentar las bases de la misma. Determinamos los aspectos psicoevolutivos del alumnado de sexto de primaria, intentado desde la tradición de la Psicología Evolutiva establecer principios únicos y globales para explicar el cambio infantil. Las capacidades cognitivas que los niños y niñas utilizan para conocer el mundo son universales y útiles para cualquier tipo de objeto sobre el que se aplican, llegando a la conclusión de que esas capacidades cognitivas se pueden ejecutar sobre los objetos de conocimiento, ya sean estos objetos físicos o sociales; de ahí que no se establezcan grandes diferencias entre lo que supone conocer la realidad de las cosas o la realidad de las personas.

    También analizamos el concepto de metodología ABP desde otra perspectiva, ya que no entendemos la educación como una tarea exclusiva de la escuela, sino que debemos situarnos a un nivel mucho más global e involucrar a toda la comunidad en la tarea de educar y enseñar.

    Para terminar situamos los factores motivacionales que intervienen en el trabajo y que pueden afectar al ABP y a las clases de Educación Física. Entendemos que la motivación es un concepto trasversal en todo este trabajo y que como tal debemos ponerlo en el centro del proceso ya que en gran parte el éxito o el fracaso de la intervención dependerá del grado de motivación que el alumnado haya adquirido.

    Capítulo II: Tratamiento curricular del ABP, de los valores individuales y grupales. Estado actual de la investigación.

    Acometemos en este capítulo la normativa vigente en torno al objeto de estudio que respalda nuestra intervención, ya que el ABP, lejos de ser una extravagancia es una metodología que encaja perfectamente en la LOE y su modificación por la LOMCE. La ley de educación actual pone el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), introduce un nuevo artículo, el 6 bis, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, “en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica”.

    Capítulo III: Diseño, procedimiento y metodología de la investigación. A lo largo del mismo proyectamos el diseño de nuestra investigación, remarcando nuestros objetivos de investigación, el programa de intervención y así, como todo el diseño metodológico relacionado con la producción de información y tratamiento de la misma.

    Nuestra metodología integra diferentes técnicas (cuestionario, diario del maestro y análisis del portfolio digital), para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de datos y por tanto validar los mismos. Por una parte las técnicas e instrumentos de producción de información cualitativa están recogidas en el diario del profesor (a través de la ficha de García-Pérez, 2011) y la utilización de un blog digital educativo a modo de Portfolio digital donde el alumnado reflexionará sobre los temas que se van desarrollando a lo largo del programa de intervención. Por otro lado, las técnicas de corte cuantitativo se centran en la obtención de información mediante la realización del alumnado de un cuestionario con dos tomas; una inicial en el mes de Octubre y otra final para observar la evolución en el mes de Junio.

    Capítulo IV: Análisis y discusión del cuestionario pasado al alumnado. Los datos obtenidos en el cuestionario nos permiten continuar con el análisis, la descripción, comparación y discusión de los datos obtenidos en torno al nivel de desarrollo de las competencias clave y de los valores, normas y actitudes. Nuestra labor nos conduce a tratar los datos en el programa estadístico SPSS 20.0 y comparar nuestros datos con otras investigaciones relacionadas.

    Capítulo V: Análisis y discusión del diario del profesor. El tratamiento de la información recogida en el diario del profesor nos permite tener evidencias cualitativas del proceso, y sobre todo, tener la perspectiva longitudinal del mismo. La importancia de esta parte está refrendada en el extenso capítulo dedicado al análisis, comparación y discusión de los datos obtenidos en el diario del profesor. Realizamos el análisis de cada dimensión en campos, éstos a su vez también los hemos dividido en categorías, y éstas a su vez en subcategorías para ordenar la dimensión de una forma más sistemática Capítulo VI: Análisis y discusión de las aportaciones del alumnado en el blog digital. El análisis de los datos cualitativos nos permite la búsqueda de evidencias que aporten al logro de nuestros objetivos de investigación.

    El tercer instrumento utilizado en la investigación fue el análisis del trabajo realizado por el alumnado y que compartieron en el portfolio digital a través del blog digital. Utilizamos esta herramienta en base al estudio realizado por García-Pérez (2011), con esta técnica, nos esforzamos para que los estudiantes estuvieran más abiertos a expresarse mientras mejoraban su confianza y aprendían con el blog digital. También obtuvimos datos bastante significativos sobre el trabajo de los estudiantes y otros aspectos del programa de intervención.

    Capítulo VII: Integración metodológica. Proceso de triangulación. Atendiendo a los objetivos de investigación, el análisis y discusión de los datos cualitativos y cuantitativos se integran en un único discurso, dando respuesta al objetivo en cuestión. En cada uno de ellos se ha reseñado lo que hemos considerado más importante.

    Capítulo VIII: Conclusiones y perspectivas de futuro de la investigación. Donde recogemos las conclusiones que emanan de la propia integración metodológica, atendemos a las limitaciones del estudio, realizamos un análisis DAFO de nuestra propuesta de investigación y concluimos planteando las perspectivas de futuro de la investigación, así como las implicaciones didácticas del mismo.


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