TITULO: La crónica periodística DE la cultura popular urbana limeña (1985-1995) Resumen: La tesis es un estudio de Tas manifestaciones culturales de la urbe limeña a través de una década del siglo XX, 1985-1995, recogidas a través del género de la crónica. El trabajo se distribuye en cuatro capítulos. En el primero hay un esbozo histórico y teórico sobre la crónica periodística, cuyo origen se remonta a la crónica historiográfica que fija los rasgos dominantes de este género: la escritura testimonial y la cronología secuencial. Más tarde, la corriente del costumbrismo da vida a un tipo de crónica que recoge la epideixis griega que consiste en contar una historia menuda pero proyectándola hacia un significado mayor, con este cúmulo de posibilidades, la crónica ingresa como género periodístico, aunque está presente en los orígenes del periodismo como un tipo de texto que recoge los hechos más actuales, al que se le considera crónica, a similitud de la crónica historiográfica. El segundo capítulo del trabajo contiene el proceso de la crónica en el Perú, a través de los grandes cinco hitos históricos que se han observado: la Conquista y su Crónica de indias, el Costumbrismo, el Modernismo, el Posmodernismo y la migración con su Crónica Urbana, cada etapa está estudiada desde las condiciones históricas de la sociedad y la corriente de escritura que predomina, para luego precisar lo que corresponde a la crónica y detallar qué características adquiere y cuáles son sus principales exponentes, anexando, cuando es necesario, algún ejemplo que sirva para mostrar el estilo del cronista y el tratamiento de los temas. El tercer capítulo es una introducción al cuarto, y con él se busca unos puntos de partida teóricos para entender lo que se dice cuando se habla de cultura y de cultura popular y ubana, expresiones corrientes para designar las prácticas culturales de la población mayoritaria peruana. No pretende este capítulo arrogarse un tratamiento nuevo en los temas, sino más bien saber qué hay detrás del tratamiento de los hechos culturales, cuáles son las ideas genéricas que pueden constituirse en el sustento de la comprensión de estos hechos. El cuarto capítulo contiene el grueso del estudio y desarrolla el análisis de 86 crónicas periodísticas, seleccionadas de los diarios más importantes de la capital correspondientes a la década de 1985-1995. De este análisis resultan 11 tópicos o temas que recogen todas las manifestaciones de las que se ocupan los cronistas de la urbe limeña. Con este análisis se descubre que, si la crónica sirvió en el pasado para conocer y criticar los vicios de la sociedad, aunque también para evocar las costumbres pasadas, durante esta etapa opta por una salida fácil, la de ser una copia impresionista de las situaciones más dramáticas de la sobrevivencia de los migrantes en la urbe limeña. Pocas veces las crónicas recogen historias alentadoras, la mayoría deja plasmado el desaliento de una realidad a la que se piensa sin salida y predispuesta a su deterioro.
The thesis is a study of the cultural manifestations of urban Lima through a decade of the 20th, 1985-1995, gathered in the genre of journalistic chronicle. The research is structured in four chapters. The first one offers a historical and theoretical outline on the journalistic chronicle, whose origin goes back to the historiographical chronicle, stage in which the dominant characteristics of this genre are fixed: the testimonial writing and its chronological sequence. Later on customary style sorts gave life to a type of chronicle that gathered epideixis Greek, consisting in the exposition of a simple history which projects towards a greater meaning. With this accumulation of possibilities, the chronicle is introduced as a journalistic genre, although it's present in the origins of print media like a writing type that collects present facts, similarly to the historiographical chronicle. The second chapter contains the development of the chronicle in Peru, through five main historical landmarks: the Conquest and its Chronicle of the Indies, the Customary style, Modernism, Postmodernism and the migratory flows with gave arouse to the urban Chronicle. Each stage is studied from the society's historical conditions as well as current and predominant writing styles. Afterwards, it is said what corresponds to the chronicle, the characteristic it acquires, and who are its main exponents, annexing, when it is necessary, some examples in order to show the author's style and its treatment of the subjects. The third chapter is an introduction to the fourth, as it looks forward over theoretical starting points that allow the understanding of what is meant as culture, popular culture and urban culture, ordinary expressions to designate the cultural practices of most Peruvian population. The chapter does not intend to arrogate itself a new treatment of those subjects, but rather know what is it behind the study of cultural facts, as well as the generic ideas that sustain the understanding of these facts. The fourth chapter contains the research's chore, it presents the analysis of 86 journalistic chronicles, selected from Lima's most important newspapers along the decade 1985-1995. Eleven topics or subjects arouse from this analysis, which gather all manifestations that chronicle writers from Lima seem to care about. After this analysis it may be stated that, if the chronicle served for knowing and criticizing society's past vi ees, as well as to evoke society's past customs, during this stage it resolves into an easy solution: being an impressionistic copy of the most dramatic situations in the survival struggle of emigrants in the large city of Lima, in few opportunities chronicles portray encouraging stories, in most cases they present a loss-hearted outlook of a reality that has no solution and is prone to deterioration
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