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La recepción en España del magisterio de pio xi sobre la santidad. Un estudio desde los boletines eclesiásticos

  • Autores: Javier Marín Porgueres
  • Directores de la Tesis: Santiago Casas Rabasa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Ignasi Saranyana Closa (presid.), Álvaro Fernández de Córdova (secret.), Ramiro Pellitero (voc.), Santiago Casas Rabasa (voc.), Fermín Labarga García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TITULO: LA RECEPCIÓN EN ESPAÑA DEL MAGISTERIO DE PIÓ XI SOBRE LA SANTIDAD. UN ESTUDIO DESDE LOS BOLETINES ECLESIÁSTICOS.

      RESUMEN: La Universidad de Navarra viene desarrollando en los últimos años un proyecto de investigación acerca de la vida religiosa española en el periodo de entreguerras. En este contexto se sitúa el estudio de la recepción, en España, del magisterio de pío XI sobre la santidad. Durante su largo pontificado (1922-1939), pío xi expuso ampliamente todo un magisterio espiritual sobre la necesidad que tenían los cristianos de ser santos, precisamente por su condición de cristianos. Programa de vida espiritual que, salvo algunos artículos y monografías, ha sido poco estudiado por los investigadores. De ahí, la necesidad de exponer en nuestro trabajo las líneas principales de la propuesta de santidad de Pío xi, y las fuentes con las que contamos para su estudio. En este sentido, los discursos que el Pontífice pronunció con ocasión de los procesos de beatificación y canonización, se han revelado como una fuente de primera importancia para conocer el contenido de su propuesta de santidad. Es, con ocasión de estos discursos, cuando expone de manera clara a todos los fieles su obligación de ser santos y los medios para lograrlo; programa pastoral al margen de la discusión teológica contemporánea, acerca de la llamada universal a la mística. Una vez que conocemos el contenido de la propuesta de santidad del Pontífice, estudiamos su recepción en España. La fuente que hemos elegido son los boletines oficiales eclesiásticos de las diócesis, medio del que los obispos se servían para dar a conocer a su clero y fieles el magisterio pontificio, sus preocupaciones pastorales y, en general, toda la vida espiritual que se desarrollaba en la diócesis. Haciendo un recorrido por la geografía española, y teniendo en cuenta las diócesis que nos parecían más representativas, estudiamos los boletines eclesiásticos de Toledo, Tarragona, Sevilla, Burgos y Madrid. Del estudio de estos boletines, vemos que apenas se recibe el amplio magisterio de Pío xi sobre la santidad; en concreto, sólo aparece un 22% del conjunto. Respecto a los documentos de los obispos que se recogen en los boletines, son muy pocos los que hacen referencia a la propuesta del Pontífice. Lo mismo ocurre con otras "noticias" y referencias bibliográficas que aparecen en los boletines. Sin embargo, hay que resaltar que en esas pocas cartas pastorales, cuarenta y cinco en total, se presenta una propuesta de santidad que va en la misma línea que la de Pío xi y, por tanto, más preocupada de las cuestiones pastorales que de la reflexión teológica. Todos estos datos, junto con el estudio del contexto político y social español durante el pontificado de pío xi, nos permite concluir que los obispos españoles hablan de la santidad cuando, a raíz de los problemas políticos por los que atraviesa el país, el Papa aprovechaba para impulsar a los fieles a una vida más santa, como medio para solucionar estos problemas. Podemos decir, por tanto, que asumen de manera limitada la propuesta de pío xi y, cuando lo hacen, la reducen a un aspecto puramente circunstancial, según el contexto político, y no tanto como una realidad vocacional, propia de todo cristiano, como lo entendía y expresaba el Pontífice.


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