la programación como mediación, un ejemplo: lluis Pasqual #resumen: Este trabajo lleva por título: "La programación teatral como mediación. Un ejemplo: Lluís Pasqua V. Está dividida en dos bloques. El primero -de contenido más teórico- en el que se tratan algunos aspectos como terminología de la programación, su importancia y los públicos y espectadores. El segundo bloque, de orientación práctica, en el que se pone en valor lo analizado hasta el momento y se concreta en el estudio, a modo de ejemplo, de Lluis Pasqual en su doble vertiente de director artístico y programador/administrador en diferentes instituciones teatrales en las que ha realizado esta labor a lo largo de varios años. Este trabajo propone un acercamiento al fenómeno teatral a través de la programación entendida como un hecho mediador entre una institución determinada -incluso una política cultural- y los públicos o espectadores. La programación es el eje vertebrador de un teatro y es el medio creador de identidad de un teatro, compañía o director y viene a señalar la posición del teatro frente a la ciudad y en definitiva frente a sus ciudadanos. Es por ello que se analizan fundamentalmente aquellas instituciones en las que la dirección artística de Lluís Pasqual se entremezcló con su labor de gestor y/ administrador, es decir de programador de dos instituciones fundamentales: el Teatre Lliure y el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero de Madrid. Se resalta asimismo en algunos trazos, su paso por el Théátre de l'Europe de París fundamentalmente porque programó a varios autores españoles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados