Al albor de la necesidad de establecer relaciones constructivas entre las industrias extractivas y las comunidades afectadas por su actividad, surge esta herramienta para la Gestión Integral de Comunidades en Áreas Mineras (GICAM), como generadora de relaciones beneficiosas entre las compañías mineras y todos los grupos de interés afectados y/o interesados por su actividad.
El objeto del presente estudio es el de aglutinar las experiencias existentes en materia de identificación, relación y desarrollo de acuerdos con comunidades de interés (CDI), y establecer a partir de ellas un protocolo de trabajo que permita afrontar sistemáticamente el proceso en cualquier CDI del mundo.
Esta herramienta, totalmente novedosa en el sector, permitirá de forma generalista y secuencial, identificar comunidades de interés (CDI) en el marco de la actividad minera, establecer protocolos de relaciones con estas CDI y crear un marco para el desarrollo de acuerdos de desarrollo de comunidades (ADC) con estas CDI.
Su aplicación a casos reales proporcionará beneficios a todas los grupos de interés afectados o promotores de la actividad minera: - Compañías extractivas. Permitirá internalizar los costes de ADC dentro de sus costes de producción.
- CDI. Podrá evaluar el impacto, positivo y negativo, de la actividad minera en su comunidad y comparar sus ADC con los estándares del mercado.
- Gobiernos. Se beneficiarán de una fuente de información en materia de ADC para sus CDI, así como de un elemento de arbitraje entre dos partes habitualmente en conflicto.
- Todos. Minimizar conflictos e integrar los intereses de todos los GDI afectados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados