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Imagen, valoración y uso del pasado en la Roma medieval

  • Autores: Víctor Úbeda Martínez
  • Directores de la Tesis: Gloria Mora Rodríguez (dir. tes.), F. Javier Villalba Ruiz de Toledo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 451
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos de Ayala Martínez (presid.), Esther Sánchez Medina (secret.), Ana María Rodríguez López (voc.), Mar Marcos (voc.), Tommaso Di Carpegna Falconieri (voc.)
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  • Resumen
    • El Imperio romano se ha constituido a lo largo del tiempo como el referente político al que han aspirado todos aquellos gobernantes que deseaban establecer un poder hegemónico. Sus emperadores, símbolos y monumentos han servido para legitimar los más diversos proyectos políticos. Esta tendencia comenzó inmediatamente después de la desaparición de las estructuras imperiales en Occidente, cuando los nuevos reinos germánicos trataron justificar su nueva posición de poder. Roma no fue ajena a este proceso y, a lo largo de los siglos, sus gobernantes han tratado de mostrarse como los depositarios de la herencia clásica.

      La presente tesis doctoral es un estudio de este fenómeno centrado en los dos principales poderes que pugnaron por hacerse con el control de Roma entre 1045 y 1305: el papado y la aristocracia local. Proponemos un análisis centrado en los discursos políticos de estas facciones, atendiendo principalmente a aquellos elementos heredados de la Antigua Roma. De este modo, también pretendemos presentar la visión que había en Roma durante la Edad Media de su propio pasado.

      Para poder alcanzar nuestros objetivos hemos recurrido tanto a fuentes clásicas como medievales. Durante el Medievo, fueron numerosas las leyendas romanas que se referían a episodios de la Antigüedad, por lo que conocer los textos antiguos resulta fundamental. Así mismo, el estudio del paisaje urbano se ha configurado como indispensable para poder comprender los procesos políticos acaecidos en Roma. Por ello gran parte de nuestra disertación estará enfocada al análisis de los monumentos y estructuras heredadas del mundo clásico, cómo se integraron en la urbe medieval y cómo fueron utilizados para legitimar las diferentes reivindicaciones.

      Al contrario que el papado y la nobleza, el pueblo romano no era capaz de acceder a los recursos necesarios para elaborar un discurso propio a través de las estructuras antiguas. Por ello, hemos querido representar a esta clase social mediante lo que consideramos como cultura popular. Aquellas leyendas que, sin tener una intencionalidad política, ayudaron a moldear la imagen sobre el pasado romano.


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