Se estudian los conjuntos líticos correspondientes al periodo 15000-12000 cal BC de la secuencia de La Garma A (Cantabria, España). Los objetivos se centran en cuatro puntos principales: el uso de las materias primas, las formas de producción, la caracterización de los soportes y su transformación. Intentamos ver cómo evoluciona la tecnología lítica a lo largo de tres mil años y qué aporte puede realizar su estudio a la interpretación global del yacimiento.
Se ha elaborado una metodología específica basada en tres tipos de estudios: tipológicos, tecnológico y estadístico.
Los resultados alcanzados pueden resumirse de la siguiente manera: El aprovisionamiento de materias primas durante la formación de los niveles L a O, en La Garma A fue principalmente local, matizado con la presencia de algunos materiales que circulaban por el corredor cantábrico en sentido Este-Oeste, como el sílex del Flysch vizcaíno y el de Treviño.
El utillaje lítico se caracteriza por la abundante presencia de buriles en el segmento antiguo de la secuencia.
El utillaje de dorso es abundante siempre, pero su participación aumenta notablemente en el nivel N. Los raspadores son escasos en toda la secuencia, en tanto que las piezas astilladas son abundantes siempre.
La mayor parte de útiles se realizó sobre algún tipo de soporte laminar, aunque el uso de lascas como soportes permaneció constante durante toda la secuencia. En los niveles antiguos se observa, además, el uso como soporte de piezas de reactivación (tabletas o crestas), recurso que ya no se utilizaba durante la formación de los niveles N y O.
No hemos detectado ningún método autónomo de obtención de lascas, en tanto que hay una importante producción laminar, sobre todo de soportes de pequeño tamaño. El resultado de la investigación sugiere que las colecciones L3 y L4 son muy semejantes entre sí y, a su vez, diferentes de N y O. Por otra parte, N y O son más semejantes entre sí que con L, pero guardan importantes diferencias entre sí.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados