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Resumen de Capital intelectual y gobierno corporativo en empresas mexicanas cotizadas: factores explicativos y su impacto en la rentabilidad

Ruth L. Hidalgo

  • Durante los últimos años, la información sobre activos intangibles ha cobrado una especial relevancia en la literatura empírica sobre mercados de capitales. La razón no es otra que las numerosas críticas dirigidas a la información contable, que cuenta con un limitado poder previsional, está dirigida a multitud de usuarios, valorada a coste histórico y apoyado en el pasado de la empresa, por lo que no puede explicar por sí sola el valor de la compañía. Esta información ha sido identificada bajo el nombre de activos intangibles o capital intelectual. En este contexto, las empresas han percibido la necesidad de practicar una política de revelación al mercado que refleje no sólo la estrategia de la compañía, sino también las consecuencias de muchas de sus actividades que debido al conservadurismo contable aparecen reflejadas como costes del ejercicio o que incluso, y a pesar de su enorme valor para la empresa, no son reflejadas en sus estados financieros.

    En este sentido, son cada vez más frecuentes los estudios que analizan la información sobre intangibles revelada de forma voluntaria por las compañías. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia empírica de la información sobre intangibles revelada por empresas mexicanas cotizadas, siendo México uno de los países emergentes más grandes de America Latina. Nos plantemos por tanto extender la evidencia empírica previa, en su mayoría anglosajona, a este contexto, analizando los niveles de divulgación de información voluntaria sobre activos intangibles, así como las causas que motivan las diferencias existentes entre las empresas mexicanas en cuanto a estos niveles de divulgación. Esta investigación se realizará en empresas mexicanas no financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2005-2006.

    Situado dentro del marco de la teoría de la Agencia, otra de las líneas de investigación que más importancia están adquiriendo en los últimos años es la relativa al gobierno corporativo. Aspectos como la independencia de los directivos o el tamaño de su consejo de administración son variables fundamentales para conseguir un buen gobierno de la empresa y reducir la asimetría informativa existente entre accionistas y directivos. En México con la nueva Ley de Mercado de Valores se da un proceso importante en el desarrollo del gobierno corporativo, mediante el Código de Mejores Prácticas Corporativas de 2006, ya que se incluyen como obligatorios ciertos principios que tratan de proteger los intereses de los inversionistas. En este sentido, y siguiendo la evidencia empírica desarrollada sobre todo en países de entorno anglosajón, nos interesa conocer la influencia de las variables de gobierno corporativo sobre la divulgación de información voluntaria de activos intangibles de la empresa mexicana.

    La atención despertada por los activos intangibles y el gobierno corporativo viene justificada porque ambos importan para la empresa, fundamentalmente desde el punto de vista de la valoración de la misma o de su rentabilidad, ya que pueden verse como aspectos empresariales fundamentales para mejorar la eficiencia a nivel microeconómico que conduzca a mayores rendimientos. Esto es, la rentabilidad de la empresa puede estar condicionada por la divulgación voluntaria de sus activos intangibles y por los mecanismos de gobierno corporativo, como la protección a los derechos de los accionistas, la existencia de grandes propietarios en la estructura de propiedad, la identidad de los mismos, la posesión de importantes paquetes de acciones por parte de los directivos o la composición del consejo. En este sentido resulta también de interés conocer en qué medida la divulgación de información sobre activos intangibles y el buen gobierno de la empresa influye sobre la rentabilidad empresarial.

    Se evidenció que las empresas mexicanas cotizadas divulgan información de manera voluntaria dentro de sus informes anuales, destacándose que el capital estructural tiene el mayor porcentaje de divulgación representado por un 17%, seguido del capital relacional con un 11% y por último el capital humano representando el 8%. De esta forma podemos decir que para las empresas mexicanas es primordial dar a conocer el aspecto interno de la organización, seguido del aspecto de las relaciones con el exterior, ya sea con clientes, proveedores o con el mercado. Finalmente consideran el conocimiento, aspecto que el capital intelectual estima de vital importancia por estar relacionado directamente con los recursos humanos. Del mismo modo los resultados muestran que las empresas que revelan más información son las de mayor tamaño empresarial. Debemos señalar que las empresas de mayor tamaño cuentan con una mayor cobertura de analistas, preocupación por su imagen y reputación y mayor visibilidad política; como consecuencia, se ven sometidas a una mayor presión para el suministro de información, lo que explicaría que sean más proactivas en la revelación de datos sobre intangibles. De igual forma las empresas que se encuentran más endeudadas revelan más información sobre intangibles. Los esfuerzos de los directivos de las compañías para mejorar la imagen de mayor riesgo de su empresa, podrían explicar los resultados obtenidos. Otro aspecto que influye en la divulgación voluntaria de intangibles es el sector, destacándose aquellas empresas pertenecientes a los sectores de alimentación, construcción e industrial.

    El tamaño del consejo de administración es otro factor para la divulgación de intangibles, ya que aquellas empresas que cuentan con un número de hasta 15 integrantes en su consejo divulgan más información, corroborando con este resultado las recomendaciones del código de mejores prácticas corporativas acerca de no sobrepasar este número de miembros del consejo. Contrario a nuestras expectativas previas, las empresas mexicanas que cuentan con la dualidad de presidente- director general evidencian una relación estadísticamente significativa con la divulgación de intangibles, reflejando que la coincidencia de ambos cargos en una misma persona disminuye los problemas de asimetría informativa al mejorar la transparencia empresarial.

    Los estudios reflejaron que la divulgación de intangibles que llevan a cabo las empresas contribuyen positivamente en la rentabilidad empresarial. Del mismo modo la variable que más destaca en obtención de rentabilidades es la posesión del accionariado en manos de la familia, apoyando la hipótesis de supervisión eficiente, la cual sugiere que la posesión de acciones en la familia, aumenta la vigilancia y supervisión de directores, redundando en una mayor rentabilidad. Otro factor que influye en ambas rentabilidades es el tamaño del consejo de administración, corroborando con esto que la eficiencia de éste órgano es un elemento clave que atribuye beneficios tanto económicos como financieros.


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