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Divulgación y relevancia de la información financiera en Latinoamérica

  • Autores: Marcela de Guadalupe Pelayo Velazquez
  • Directores de la Tesis: Beatriz Cuéllar Fernández (dir. tes.), Yolanda Fuertes Callén (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lázaro Rodríguez Ariza (presid.), María Mercedes Carro Arana (secret.), Amparo Sánchez Segura (voc.), José Ignacio Jarne Jarne (voc.), Mercedes Palacios Manzano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el actual entorno económico caracterizado por constantes cambios y una creciente y continua competitividad en el ámbito empresarial, la capacidad de adaptación se está convirtiendo en un factor determinante del éxito de las organizaciones. La globalización y la revolución tecnológica han ocasionado que la información contable sea cada vez menos relevante para la valoración de la empresa. El desarrollo reciente de los mercados de capitales en los países emergentes ha sido muy complejo debido a las características especiales económicas y a los escasos trabajos de investigación realizados en esta línea.

      En este sentido, nuestro estudio se desarrolla en los mercados emergentes de Latinoamérica y el objetivo de esta tesis se centra, por un lado, en analizar tanto conceptual como empíricamente las prácticas y nivel de transparencia en la divulgación de información financiera por parte de las empresas y, por otro lado, en investigar si la información contable es de utilidad para los usuarios de la misma y comprobar si el grado de relevancia es similar en diferentes mercados geográficos. La muestra objeto de estudio está constituida por empresas cotizadas en los mercados más desarrollados de Latinoamérica. Concretamente los países seleccionados son Argentina, Chile y México.

      Los resultados muestran la existencia de importantes diferencias entre las empresas analizadas con respecto al nivel de divulgación de información corporativa. Del mismo modo, se ha detectado que la información divulgada en el sitio Web de la empresa está positivamente relacionada con el tamaño, la rentabilidad y la localización geográfica, pero no se encuentra relacionada con el sector, endeudamiento. Por otra parte, los resultados obtenidos en el estudio sobre relevancia valorativa del resultado contable y los fondos propios, muestran que los coeficientes asociados a las variables fundamentales presentan una relación estadísticamente significativa con los precios de los títulos en los mercados de capitales de Argentina, Chile y México en la mayoría de los años analizados, siendo los Fondos Propios más relevantes que el Resultado Neto en Argentina y México. En Chile, los resultados indican que el Resultado Neto es la variable que presenta un contenido informativo mayor.


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