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Resumen de En la frontera de los cántabros. Características sociales de la población, según la documentación epigráfica

Raquel Campo Lastra

  • Este trabajo se centra en el pueblo prerromano de los cántabros que desde hace años, y muy particularmente desde la segunda mitad del siglo XIX, ha atraído el interés de eruditos, coleccionistas, etnógrafos, antropólogos, historiadores, arqueólogos, amantes de la Historia y curiosos en general.

    El objetivo de esta Tesis es el estudio a fondo de la información que obtenemos a través de la epigrafía, fundamentalmente inscripciones de tipo religioso y funerario, (sin obviar otro tipo de datos que obtengamos de otros campos: arqueología, literatura, antroponimia...) para determinar las características sociales de la población cántabra de una determinada zona, la que habitaba la frontera meridional y en un determinado período histórico, los siglos I a IV d. C (época a la que pertenecen los epígrafes estudiados, a pesar de que el grupo más amplio data de los siglos I a III d. C.). Los datos que obtengamos de este estudio serán comparados con los nos resulten de ciertas áreas de dos pueblos prerromanos diferentes al que nos ocupa, pero vecinos suyos, vacceos y autrigones para cuyo conocimiento también utilizaremos su epigrafía religiosa y funeraria (que se circunscribe, básicamente, a los siglos I a III d. C.). Por estar situada en la frontera (a pesar de ser turmoga), añadimos al estudio la epigrafía de Herrera de Pisuerga, antigua Pisoraca (perteneciente a los siglos I-III d. C.). Así sabremos hasta qué punto la romanización fue efectiva en la frontera meridional de los cántabros o, mejor dicho, hasta qué punto los romanos actuaron sobre las gentes que aquí vivieron y también, qué elementos propios de las sociedades anteriores a la conquista romana pervivieron. La comparación entre los tres grupos poblacionales nos permitirá saber, también, si hay similitudes y diferencias entre la sociedad cántabra prerromana de frontera (de haberlas claras nos ayudaría a trazar una frontera más precisa que la que actualmente consideramos como tal) y la de sus vecinos y el grado de aceptación de la romanización por parte de los cántabros con respecto a sus colindantes.


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