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Una metodología de valoración de impactos ambientales del transporte por carretera. Aplicación al caso de Cantabria

  • Autores: Alejandro Cabarga-Varona
  • Directores de la Tesis: Soledad Nogués Linares (dir. tes.), Pedro Díaz Simal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domingo Gómez Orea (presid.), María Luisa Pérez García (secret.), Juan José Pons Izquierdo (voc.), Victoria Rivas Mantecón (voc.), Daniel de la Hoz Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La preocupación por el estado del medio ambiente ha ido creciendo de forma constante durante las últimas décadas. La degradación y consumo de los recursos naturales se ha traducido en una reducción progresiva y general de la calidad ambiental en todos los territorios, que ha potenciado la sensibilización por los aspectos relacionados con la naturaleza y su conservación, en particular por los efectos del transporte en el medio ambiente, que es una de las causas principales del deterioro ambiental que afecta también al medio humano. Esta conciencia ambiental se ha extendido en mayor o menor medida en la sociedad, en la esfera política y en el ámbito investigador. Como consecuencia, y desde la perspectiva de diversas disciplinas científicas, se han llevado a cabo una gran variedad de trabajos relacionados con los transportes y el medio ambiente.

      Los fenómenos y procesos que se producen en el medio ambiente debidos a la actividad del hombre se manifiestan de forma compleja y habitualmente encadenada, ya que el sistema ambiental se compone de una serie de subsistemas estrechamente interrelacionados. Esta complejidad plantea, por tanto, una necesidad general de mejorar nuestro conocimiento sobre los impactos ambientales y en particular, por su importancia, sobre los impactos del transporte; un mejor conocimiento de esta problemática redundará necesariamente en una mayor evolución hacia la sostenibilidad ambiental. La evaluación y gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas ha supuesto durante las últimas décadas una labor de primer orden para las administraciones de buena parte de los países del mundo, en especial en los más desarrollados. En este sentido, el surgimiento de diversos instrumentos e iniciativas políticas ha venido acompañado por el desarrollo de un soporte metodológico que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años.

      No obstante, existen aún hoy numerosas deficiencias, carencias y necesidades en los ámbitos de la evaluación y gestión, asociadas a diversos documentos, a las iniciativas orientadas a procesos de Agenda 21, a los sistemas de indicadores de diversas escalas, a la educación ambiental, a la promoción de la participación pública en el planeamiento¿ que vienen determinados por la escasez de información, falta de tiempo, recursos limitados, y otros factores, como las exigencias del marco decisor. Problemas que, en definitiva, se relacionan con unos métodos y técnicas insuficientes, mal adaptadas, o aplicadas incorrectamente, que dificultan una valoración y una interpretación de los impactos ajustadas a la realidad, en ocasiones desdibujadas por el modo en que se representan. Estas deficiencias podrían solventarse con una mejor estimación agregada de los impactos, no sólo limitada a soluciones reduccionistas, sino fundamentando éstas en un trabajo de cuantificación previo suficientemente riguroso.

      Esta tesis doctoral pretende avanzar en dicha línea de investigación ofreciendo una valoración agregada de algunos de los impactos ambientales más importantes que generan las carreteras y el tráfico existentes en el territorio. Como hipótesis de partida se plantea que puede mejorarse la metodología de valoración de los impactos ambientales del transporte por carretera a través de la formulación de valores sintéticos representativos de dichos impactos. En relación a ello, el objetivo principal de la investigación es proponer un índice agregado de impacto ambiental del transporte rodado por municipios basado en la elaboración y agregación de indicadores. Este índice debe ajustarse a la doble función de ser adaptable a los requerimientos de los procesos de toma de decisiones y gestión ambiental, y de ofrecer resultados representativos en la escala regional utilizando el municipio como unidad de análisis.

      El proceso de obtención del índice se fundamenta en la revisión de los antecedentes conceptuales y metodológicos específicos de la investigación. Por un lado, se revisa el concepto de impacto ambiental y se seleccionan algunos de los principales impactos del transporte por carretera (ruido, emisiones, fragmentación), asumiendo que pueden constituir una medida sintética de generalización del impacto del transporte rodado. Por otro lado, se describen los indicadores como técnica central así como las técnicas específicas y de apoyo más adecuadas para la construcción del índice agregado. A continuación se plantea la propuesta de obtención de dicho índice, cuya metodología es el resultado de un planteamiento metodológico inicial que va mejorándose mediante la aplicación práctica al caso de estudio (municipios de Cantabria), siguiendo un proceso de retroalimentación o feedback.

      La integración de los impactos medidos se realiza considerando la exposición de los elementos relevantes afectados, la intensidad del impacto, y la importancia del marco donde se integra dicho impacto. Asimismo, en la obtención del índice se ofrecen varios criterios de valoración, que determinan pesos diferenciados en la agregación de los indicadores, con la intención de ofrecer una herramienta adaptable a procesos participativos y a escenarios de decisión de distinto tipo. Estos criterios o prioridades son: el impacto en la salud de la población, el impacto sobre el cambio climático, y el impacto en el estado o conservación de la vida animal y vegetal (biodiversidad). La obtención de los pesos se realiza aplicando de forma simplificada el proceso analítico jerárquico de Saaty. Con ello se pretende que los resultados sean consistentes y que el índice obtenido constituya una solución adecuada a los objetivos planteados, dando lugar a unos resultados coherentes con el modelo territorial y con la actividad analizada.


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