La época intersecular estudiada está marcada por una elevada mortalidad infantil, motivada por un conjunto de causas como son la enfermedad, el hambre y la miseria que padecía la población. Desde su nacimiento, el niño se ve afectado por las circunstancias sociales que le rodean. Las instituciones socio-sanitario-benéficas tuvieron un papel definitorio en la reducción de la mortalidad.
Los objetivos buscados verifican los diferentes factores de riesgo, su probabilidad y posibilidad, de ser causantes del alto índice de mortalidad infantil a lo largo del periodo intersecular, analizarán la capacidad de competencia del contexto en los primeros cuidados del lactante desde su abandono hasta ser recogido en un centro de beneficencia y, posteriormente, comprobando la idoneidad en la variedad de alimentos y minutas dentro de la oferta alimentaria de Cantinas y Colonias Escolares.
En perspectiva histórico-educativa, se realiza un análisis poblacional, de instituciones socioeducativas y nutricionales recogidos en manuscritos, memorias, diarios y guías oficiales que apoyan programas en alimentación saludable.
Las conclusiones muestran que las causas de la mortalidad infantil se deben a la antihigiene -raíz indirecta de etiología morbosa o directa del deceso-, la incorrección de los cuidados, la mala calidad lactaria, el destete mal dirigido y la insuficiente asistencia sanitaria. La falta de una alimentación adecuada y los hábitos alimentarios actúan sobre factores genéticos, siendo determinantes de la salud y de la esperanza de vida de la población.
Palabras clave: Mortalidad infantil, Hospicios, Escuela, Colonias Escolares, y Cantinas Escolares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados