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Impacto de las redes sociales y las tecnologías smart sobre la actividad económica y empresarial

  • Autores: Pablo María de Castro García
  • Directores de la Tesis: Pablo Coto Millán (dir. tes.), Miguel Ángel Pesquera González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando González Laxe (presid.), Rubén Sainz González (secret.), Luis Valdés Peláez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      ¿Tienen las Redes Sociales y las Tecnologías Smart algún impacto sobre la actividad económica y empresarial? Este trabajo encuentra una respuesta afirmativa tanto desde el punto de vista lógico-deductivo como a través de la contrastación empírica.

      En primer lugar, se introduce y estudia el papel que desempeñan las Redes Sociales en el desarrollo tecnológico de los países y las regiones. Se estiman y obtienen conclusiones sobre el impacto para los países de la UE-15 y para las regiones del Arco Atlántico.

      A continuación se elabora un nuevo modelo teórico, inspirado en Solow y el modelo de Mankiw, Romer y Weill, pero considerando un nuevo input al que se le ha denominado “Capital en Redes Sociales”. Este nuevo modelo ha sido contrastado empíricamente en base a datos de 104 países del mundo, obteniendo que las Redes Sociales tienen un impacto positivo en la generación de crecimiento económico a largo plazo.

      También se ha aplicado un modelo teórico y empírico, a nivel de la totalidad de las regiones europeas, demostrando el impacto positivo que tienen las Redes Sociales sobre la capacidad de innovación en las 190 regiones de la UE.

      Por último se introduce el concepto de tecnologías SMART y se analizan los efectos e impactos que están suponiendo para la actividad económica y empresarial a nivel global.

    • English

      Do Social Networks and Smart Technologies have any impact on economic and business activity? This work finds an affirmative answer both from a logical-deductive point of view and through empirical testing.

      In the first place, the role of Social Networks in the technological development of countries and regions is introduced and studied taking in account EU-15 countries and Atlantic Arc regions.

      Next, a new theoretical model, inspired by Solow and the model of Mankiw, Romer and Weill, is elaborated, but considering a new input that has been called “Social Networks Capital”. This new model has been contrasted empirically based on data from 104 countries of the world, obtaining that the social networks have a positive impact in the generation of economic growth in the long term.

      A theoretical and empirical model has also been applied to all European regions, demonstrating the positive impact of social networks on innovation capacity in the 190 EU regions.

      Finally, the concept of SMART technologies is introduced and the effects and impacts that are being assumed for the economic and business activity at the global level are analysed.


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