La siguiente tesis doctoral titulada La obra de Rosa Regàs: la reconstrucción del mundo narrativo en el espejo de la memoria y del tiempo aborda el estudio de la vida y de la obra de la escritora contemporánea Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 1933). Se trata de una investigación centrada en su biografía y en su narrativa completa escrita en castellano. Señalamos en este trabajo, además de la intertextualidad que se establece en su producción literaria, el vínculo que se da entre sus obras, el contexto histórico y social en el que vive la autora, y su experiencia personal.
Ha sido nuestro propósito describir, caracterizar y comprender qué elementos determinan la literatura regasiana para ofrecer una valoración crítica desde una perspectiva epistemológica de acercamiento a las preocupaciones estéticas e ideológicas de la autora, que han repercutido en su manera de entender la escritura y de producirla. Destacamos su faceta profesional en el mundo de la edición a cargo de La Gaya Ciencia, comentamos sus publicaciones ‒ muy acordes con su gusto por despertar el interés y la curiosidad del público lector‒, e incluso nos detenemos en abordar cuáles fueron los autores noveles a quienes brindó la alternativa en el mundo editorial. Asimismo, analizamos su evolución de editora a escritora ‒pasando por la vertiente de traductora‒, e insistimos en la importancia de su anexión al grupo de la Gauche divine. Estudiamos cómo repercute su faceta profesional a lo largo de su trayectoria literaria que se inicia en 1988, con la publicación de Ginebra ‒un libro de viaje hecho por encargo‒, hasta su última novela, Música de cámara, premiada con el Biblioteca Breve en 2013.
Examinamos toda su obra narrativa en castellano compuesta por una variedad de géneros: relatos cortos, novelas, ensayos y libros de viaje, con el afán de demostrar la trascendencia de su biografía en su literatura, y el valor que la autora otorga a la memoria tanto histórica como personal, como un poderoso elemento capaz de transformar la realidad. Su narrativa se cimienta en el bagaje personal de la escritora y en una mímesis sincrónica, ella misma o una anécdota suya quedan, en muchos casos, transfiguradas en un personaje o en una situación de su universo narrativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados