Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vulnerabilidad y violencia contra las niñas en la narrativa rumana poscomunista: Florina Ilis, Doina Ruști, Nora Iuga y Liliana Corobca

  • Autores: Elena Mocanu
  • Directores de la Tesis: Isabel Clúa Ginés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefina Birulés Bertrán (presid.), María Teresa Vera Rojas (secret.), Maria Dolors Molas i Font (voc.), Raluca Ciortea (voc.), Camil Ungureanu (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis se propone abordar una selección de novelas de las escritoras rumanas más reconocidas: Cruciada copiilor, 2005 (La cruzada de los niños, 2010), de Florina Ilis, Lizoanca la 11 ani, 2009, (Eliza a los once años, 2014), Hai să furăm pepeni 2010 [Vamos a robar melones], de Nora Iuga y Kinderland 2013, de Liliana Corobca, autoras de universos que corresponden a sus propios valores, desde su perspectiva como mujeres, y retratan de una manera inédita y particular aspectos de la cotidianeidad rumana poscomunista con matices que pueden explicarse a partir de la persistencia de las disposiciones y mentalidades construidas durante la época del régimen totalitarista. Las perspectivas que, desde la ficción, proponen las autoras rumanas, ayudan a problematizar estereotipos relacionados con la vida de las mujeres relacionados con la dependencia, los cuidados y la afiliación o temas tabú, como la sexualidad, las fantasías o el deseo, en especial en la infancia, un período importante en el desarrollo de las personas.

      A partir del análisis de estas novelas, esta tesis pretende ofrecer una reflexión en torno a la vulnerabilidad y la violencia en la infancia en femenino poniendo de relieve la complejidad conceptual inherente a tales situaciones bajo el período poscomunista, y también tratar las diferentes aportaciones teóricas para su conceptualización y análisis.

      Esta tesis se estructura en dos bloques: el primero tiene un enfoque basado en la teorización y el análisis de la vulnerabilidad en la infancia y el segundo analiza la violencia, cuyas huellas permanecen a lo largo de la formación del sujeto. El primer bloque se centra en el concepto de vulnerabilidad (Butler 2004) en relación con el habitus (Bourdieu 1990) y la construcción de la infancia, etapa en la cual las niñas ocupan su lugar conforme a un estereotipo de género. El segundo, se propone abordar el concepto de violencia, tanto a nivel teórico como a nivel de lectura de las novelas, para poner en evidencia que las niñas están siempre bajo el dominio del otro y cumplen con los requisitos que les otorga su condición de vulnerables (Cavarero 2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno