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Constantinos Cavafis y Jaime Gil de Biedma: dos poetas, una concepción vital y estética

  • Autores: Styliani Voutsa
  • Directores de la Tesis: Luis Miguel García Jambrina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dario Villanueva Prieto (presid.), Antonio Sánchez Zamarreño (secret.), Victor Constantin Ivanovici (voc.), Vicente Fernández González (voc.), Pere Rovira i Planas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Mi tesis es un estudio comparativo de dos poetas, el griego Constantinos Cavafis (nacido en Alejandría, 1863-1933), y el español Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). Mi investigación no aspira necesariamente a buscar influencias o imitaciones (conceptos claves para la Literatura Comparada del siglo XIX), sino más bien analogías, paralelismos, afinidades y confluencias entre estos dos autores de tradiciones literarias distintas. Mi tesis se inscribe, por tanto, a los estudios comparatistas del siglo XX, y, en concreto, a la conocida teoría del Polen de Ideas.

      Los aspectos de la poesía de Cavafis y Gil de Biedma que he analizado son los siguientes: a)la mirada irónica; b)el carácter dramático de su poesía (el poema como representación de la realidad); c)ironía y monólogo dramático; d)polifonía y dialogismo (la presencia de varias voces y puntos de vistas); e)el papel que desempeña la memoria (el recuerdo de la experiencia amorosa vivida en el pasado); f)el hedonismo: el placer, fin último de la vida; g)la angustia por el paso del tiempo y la función terapéutica de la escritura; h)la relación de Cavafis y Gil de Biedma con la llamada «poesía de la experiencia»; i)el poeta y la ciudad.

      La conclusión final de mi estudio es que el poeta griego y el poeta español comparten el hedonismo como principio vital y estético. Y ambos poetas transforman ese hedonismo, ese sabor agridulce que deja la vida al evocar sus placeres efímeros, en arte perenne y duradero.


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