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Turismo y cambio social en la comunidad rural de Las Palmas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, México

  • Autores: Juana Adelfa Delgado Quintana
  • Directores de la Tesis: Esteban Agulló Tomás (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Álvaro Estramiana (presid.), Julio Rodríguez Suárez (secret.), Joan Boada i Grau (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El turismo se propone en varios países como un agente modernizador y de desarrollo económico, esto acarrea diversos impactos en las comunidades receptoras, donde la actividad turística termina siendo impuesta y sin consultar a los actores y pobladores locales, principalmente en las comunidades rurales. Por otra parte, el turismo se ha venido diversificando y ahora se pueden encontrar productos asociados a la naturaleza y al contacto de la vida rural, por lo que cada vez más los centros turísticos buscan en su periferia espacios naturales o comunidades rurales que puedan ofrecer estos atractivos, interviniendo con ello de manera directa en las formas de vida de la población local. Se parte del objetivo que Las Palmas es una comunidad rural periférica a Puerto Vallarta que ya presenta cambios sociales por el turismo, sin que la población local dimensione estos impactos, ni se le permite participar en la planeación turística de su territorio. A partir de una metodología deductiva-descriptiva se consideró como participantes claves a la población, a empresarios y actores locales, utilizando como instrumentos de la investigación el cuestionario y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados demuestran que la comunidad de Las Palmas presenta cambios socioculturales, económicos y ambientales por la actividad turística, a pesar que la población local no los percibe y de manera general se tiene una buena impresión del turismo. Además, a pesar de que las empresas ofertan productos asociados a la naturaleza, considerado como turismo alternativo, no se identifica el incremento de un valor o apropiación de los recursos naturales y la tierra. Se concluye que la planificación de la actividad turística sigue careciendo de la integración a los actores y pobladores de las comunidades rurales, cuanto este constituye un criterio del turismo alternativo. Los resultados también permiten concluir que el cambio social por el turismo es paulatino y poco percibido por la población local, a pesar de cambios estructurales y de función en las propias formas de vida que se dan en la comunidad.

      Palabras claves: Comunidades rurales, Turismo alternativo, Cambio social, Valor de los recursos naturales.


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