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El aspecto cultural en el turismo organizado - el caso portugués: de la polarización territorial a la valorización endógena y local

  • Autores: Alexandre Sousa Guedes
  • Directores de la Tesis: Luis María Serrano-Piedecasas Fernández (dir. tes.), María Isabel Martín Jiménez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Cabero Diéguez (presid.), Juan Andrés Blanco Rodríguez (secret.), Carmen Gil de Arriba (voc.), Sergio Vital Braz Caramelo (voc.), João Fernandes Rebelo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El camino de reflexión y investigación analítica que nos proponemos deriva del paradigma predominante del desarrollo del turismo en Portugal, que ha convivido con una duda recurrente sobre su sostenibilidad, teniendo en cuenta un cierto antagonismo sobre la importancia económica de este fenómeno a nivel nacional y cómo ha impactado territorialmente de forma asimétrica. Este modelo es una especie de cuadratura del círculo que se refiere al problema clásico de la geometría griega, a una ecuación insoluble de desarrollo teniendo en cuenta el alto grado de intensidad y concentración del fenómeno turístico restringido y limitado en determinadas áreas regionales del país (Cuadro 1).

      Cuadro 1: Frecuencia de las pernoctaciones; Áreas (km2) (a); Proporciónes (B) y (C): 2012 Algarve/PortugalContinental Albufeira/PortugalContinental [Algarve+Lisboa]/PortugalContinental Frecuencia relativa (pernoctaciones) 43,13% 19,31% 71,55% Algarve Albufeira Algarve+Lisboa Área (Km2) (a) 4 996,80 140,66 7 998,75 Proporción (b): (a)/ÁreaPortugalContinental 5,61% 0,16% 8,98% Algarve Albufeira Algarve+Lisboa Proporción (c): Pernotaciones/Área (a) 2867 45591 2971 Fuente: elaboración própia / INE (2012) Este escenario muestra las cicatrices de un movimiento centrípeto que acompañó la llegada de fenómeno del turismo internacional en Portugal, a pesar de haber producido efectos positivos, promueve una dependencia típica del paradigma de las economías periféricas, desarrollándose a partir de circuitos y corredores centro-periferia responsables de fomentar la concentración. Estos, a su vez, tienden a ser organizados y regulados por organizaciones externas que promueven el fenómeno exógeno al destino apoyado en la consolidación de los circuitos de intermediación, que concatenan instrumentos de consumo para las masas que convergen precisamente en un número limitado de cinturones regionales; en el caso portugués se convirtió en una verdad axiomática. En nuestra opinión, este escenario es un proceso de desarrollo que no ofrece una solución y alternativa de desarrollo para el país.

      Teniendo en cuenta el efecto de captura regional polarizado que promueve tránsitos de alta intensidad estacional, conviene encontrar soluciones y medios que palien el vacío territorial generado por el modelo de desarrollo actual del turismo y buscar fórmulas encaminadas a la sostenibilidad de los recursos y que promuevan al mismo tiempo la extensión por toda la geografía portuguesa.

      La moderación de la asimetría turística en Portugal no implica de forma explícita la ruptura y / o exención de los modelos existentes, que siguen desempeñando un papel fundamental en los escenarios de masificación, sino que pretende que junto a estos nodos los circuitos comerciales incidan en territorios que tienen una presencia opaca o inexistente en el espectro de turismo nacional, dispersos alrededor del 91% del territorio (Cuadro 1); arquetipo que se puede ampliar a partir de los mercados emisores tradicionales a Portugal de viajes turísticos de sol y playa.

      Con este mismo fin, se observa una convergencia entre la narrativa política y los recientes cambios del fenómeno turístico, con nuevas demandas que circunscriben pautas de consumo más individualistas (Urry, 1990), en una nueva línea de turismo que tiende a revelar un mayor nivel de segmentación, flexibilidad y personalización (Poon, 1989). Deben apoyarse medidas de operacionalización que abran espacios regionales semi-periféricos y periféricos, asegurando una mayor inmersión territorial de la experiencia turística en Portugal, en particular apoyada en la cultura.

      Las instancias políticas e institucionales han de reconocer explícitamente el perfil asimétrico del fenómeno turístico en Portugal, concretamente en su segmento internacional, y ser capaces de entender la necesidad de adoptar medidas que promuevan la reducción de la dependencia de los circuitos de distribución instalados en manchas de masificación, utilizando la cultura y el patrimonio como un vehículo para el desarrollo del turismo y la promoción (Richards, 1996). Por tanto, el poder político debe convocar a las operadores turísticos especializados, sobre todo en las zonas que presentan un sustrato endógeno en el campo cultural, y a los operadores turísticos, cuyos programas se centran en territorios de morfología periférica. De esta forma se aprovechará la creciente segmentación del mercado y, al mismo tiempo, se apoya el desarrollo del turismo basado en los recursos culturales disponibles a nivel local (Richards, 1996).

      La integración de los circuitos comerciales y las redes que operan en las áreas territoriales periféricas (pero también las principales morfologías), de mayor riesgo operativo, debería ser un importante foco de la acción política como ha venido sucediendo en la industria de la aviación, donde los estados compiten por la afirmación de los aeropuertos periféricos para atraer a las compañías aéreas de bajo coste (que es también una relación recíproca).

      El papel que el turismo puede desempeñar en relación con el territorio y la relación que el territorio, de manera recíproca, puede establecer con el turismo y su imbricación con los recursos endógenos, en general, y con la dimensión cultural y el patrimonio de una manera específica, son el punto de partida fundamental de esta investigación (Figura 1).

      Figura 1: Relación entre el territorio y el turismo Fuente: elaboración própia En efecto, es esencial entender que esta relación circular incluye una cirugía compleja de territorios que implica una profunda metamorfosis del patrimonio en recurso económico, proceso y mecanismo de la "ingeniería cultural" (CHOAY, 1999: 157) un substrato complejo que encuentra en Portugal, especialmente en áreas de baja densidad demográfica y en quiebra social y muchas dificultades para iniciar medidas de cambio y transformación. Por otro lado, es posible encontrar a productores, operadores de turismo, tanto especializados como generalistas, que programan circuitos y viajes que focalizan sus visitas en los bienes patrimoniales; son las fuentes de "irrigación de turística" (Cluzeau 1998: 71) en las que profundizar y analizar.

      Por tanto, necesitamos identificar las operaciones turísticas organizadas a partir de los principales mercados de Portugal, los mecanismos que compartimentan el país en unidades territoriales más complejas que las expresadas por la demanda, aunque las cifras muestran una marcada polarización alrededor de las unidades geográficas del Algarve y Lisboa (considerando solo el Portugal continental). Estas relaciones tendrán que establecerse con precisión a partir de recursos culturales / patrimoniales, probando así la viabilidad de los territorios desde el punto de vista turístico apoyado en su componente endógeno y el aprovechamiento de las prácticas de naturaleza simbiótica, con el apoyo en los binomios turismo y cultura y operaciones turísticas-territorios.

      Tomando como foco y objetivo general el análisis del campo cultural en el turismo organizado en el continente, es importante aclarar el supuesto ideológico y la narrativa programática de los sucesivos gobiernos desde la época en que comenzó el fenómeno del turismo de masas en Portugal hasta nuestros días. La oportunidad de este análisis es confirmar los mecanismos y las razones que están detrás de él y aclarar la corriente ideológica actual con el fin de justificar esta investigación, que tiene como objetivo estudiar los fenómenos organizados en torno al turismo y ligados al patrimonio cultural en Portugal Continental.

      La inclusión de una referencia endógena en propuestas de vacaciones ofertadas para Portugal, organizadas y comercializadas por los mayoristas extranjeros presupone una comprensión del mercado de la oferta organizada (intermediación) que apoya el diseño del producto en un referente cultural, en respuesta a tipologías de demanda con intereses distintos, representativos de los diversos estratos con respecto a las prácticas culturales en el ámbito del turismo, desde los partidarios/adeptos (los monomaniáticos y bulímicos) a los ocasionales (Cluzeau, 1998). Esta metodología nos permite extender nuestro análisis a los programas que responden a las representaciones sociales con un capital cultural menos cualificado, dado que "(...) el turismo cultural acoge toda una población ecléctica, curiosa y deseosa de nuevas experiencias durante las vacaciones (...)" (Cluzeau, 1998 : 13). De este modo, permite un amplio estrato de programación múltiple en el destino nacional, ampliando el caudal de drenaje de la demanda para zonas regionales de mayor opacidad turística.

      Teniendo en cuenta la oportunidad señalada en la generalización teórica, que hace referencia a "(...) un nuevo recentramiento de los sujetos guiado por la apreciación de nuevos signos culturales" (Fortuna, 1999: 25), se puede llevar a cabo una acción política destinada precisamente a nuevas áreas territoriales en base al desarrollo del turismo nacional; esto da de nuevo sentido y oportunidad a la presente investigación encaminada a la observación y el análisis de los productores de programación de circuitos y viajes que concentran su oferta en los bienes patrimoniales. El camino analítico que proponemos verificará su influencia como fuente de "irrigación turística" (Cluzeau 1998: 71) que influyen en la atenuación del fenómeno de dependencia del turismo y constituyen mecanismos de ayuda y recuperación de tendencias decrecientes de la estructura social y económica de las zonas periféricas y de baja densidad con un valioso baluarte endógeno (por ejemplo, el Duero) mediante la inducción de la dinámica de la valoración de su singularidad y la creación de oportunidades económicas.

      Al mismo tiempo, entendemos que estas propuestas, estructuradas por entidades comerciales pueden articular los modelos de consumo, que sociológicamente se han desmarcado (incluso en un sentido superficial) del pragmatismo de las masas y simultáneamente apelan a la variable cultural. Es importante para este fin identificar las estructuras y los modelos de programación para Portugal que conjuntamente nos comuniquen lo que Foucault (1980) identificó como las provincias discursivas de los expertos y los "regímenes de verdad" (y poder) que de un modo cuasi-estático se presentan en el complejo comercial que tenemos la intención de estudiar.

      Teniendo en cuenta la línea argumental descrita, debemos reconocer los modelos de programación cuya composición se centra en las áreas asociadas a los recursos culturales, y por tanto, referirnos a un concepto de producto turístico con características diferentes a las del modelo dominante, de acción convergente y polar, que depende de factores naturales y está apoyado en fenómenos de consumo estacional (Buhalis, 1999).

      Se tiene la intención de aclarar, a partir de los supuestos de carácter económico de los productos ofrecidos y organizados desde el exterior, hasta qué punto es posible profundizar en el concepto de capital cultural (Bourdieu, 1984) que permite abrir las las puertas de las economías regionales y productos de terroir . ¿Hasta qué punto estas propuestas se autonomizan de los modelos de estandarización que resultan de un proceso de imperialismo cultural (Billington et al., 1991)? El carácter pre-figurativo en el que se asienta el prototipo del paquete turístico, constituye la labor ideológica (Billington et al., 1991) de los operadores turísticos en la representación del destino, que deberá tratar de interpretar los modelos complejos de interdependencia de las actividades en el transcurso del viaje (Fesenmaier y Lieber, 1985, 1988).

      En el caso portugués, un mejor conocimiento del capital territorial de las unidades geográficas de diferentes características demográficas, económicas y culturales puede poner de relieve los mecanismos de integración y complementariedad regional que permitan el reposicionamiento estratégico de las unidades geográficas periféricas en los modelos y circuitos de consumo con un impacto regenerativo de su tejido social y económico. Asimismo, la identificación de los circuitos de consumo y de contacto geográfico puede ser un instrumento de apoyo a la planificación y análisis de la posición espacial de los principales mercados mayoristas emisores para Portugal.

      II.2 Hipótesis y Objetivos Esta investigación parte de la hipótesis de la existencia de una trama organizada de la oferta (tour operadores) que incorpora los aspectos culturales, en mayor o menor grado de especialización, en el destino Portugal, apoyando así la generalización teórica que parece patentar "(...) un nuevo recentramiento de los sujetos guiado por la apreciación de nuevos signos culturales" (Fortuna, 1999: 25) y al mismo tiempo revela alternativas de prácticas de desarrollo del turismo con un impacto territorial menos asimétrico, más homogéneo.

      ¿Hasta qué punto el sector mayorista y minorista adapta la oferta de productos que interactúan con el campo de la cultura en Portugal, con la complejidad de la sociedad y la capacidad de adaptación necesaria a la imposición de "reglas de la geometría personal" (Cuvelier, Torres y Gadrey 1994: 89), aspectos que una gran mayoría de autores coinciden que son las tendencias de las sociedades urbanas posmodernas? Con base en los argumentos de Ashworth y Goodall (1988) de que las estrategias de marketing de los operadores turísticos han contribuido al desarrollo de "Destinos identikit" y comprendiendo la magnitud de este problema en el concepto de la estructuración de una "Culture Bubble" o el control de las experiencias de vacaciones (Carey et al., 1997), tenemos la intención de identificar estas estructuras y modelos.

      El objetivo general que guía el recorrido científico que esta tesis pretende lograr, es probar la porosidad del territorio en relación con las prácticas organizadas apoyadas en los recursos culturales e identificar los parámetros de modelación de la morfología primaria y el territorio que indican arquetipos funcionales latentes que favorecen la "irrigación turística" (Cluzeau 1998: 71) de menor asimetría regional. A partir de este marco general de la investigación, se detallan los objetivos específicos que se enumeran a continuación: 1) Identificar las manchas de la concentración de los recursos culturales (clasificados y sin clasificar) a partir de la imagen morfológica incluida en la narrativa programática de los operadores.

      2) Simular redes neuronales de estructuras jerárquicas a escala nacional y regional (análisis cluster) concatenados con los nodos funcionales.

      3) Identificar los modelos espaciales recurrentes y predominantes en los paquetes vacacionales, como paradigmas complejos de la interdependencia de las unidades geográficas en el territorio nacional en una relación temporal que expresa el grado de conocimiento y profundización de los mayoristas sobre el destino y la necesidad de disminuir el riesgo de la incertidumbre de la experiencia programada.

      4) Reconocer e identificar el (los) modelo (s) semántico (s) subyacente (s) en la programación y los arquetipos de autenticación morfológica de los territorios.

      Más específicamente, y para lograr el objetivo ambicionado, los objetivos específicos fueron desintegrados en unidades de investigación empírica que de seguida se enumeran (Cuadro 2), cada uno correspondiente a una sección en particular del capítulo III.

      II.3. Metodología En términos metodológicos el curso de la investigación expone en primer lugar el problema de la excesiva concentración y la polarización del fenómeno turístico en Portugal, desde mediados de la década de 1960, relacionados con acontecimientos exógenos procedentes de países de Europa central, con el apoyo de operadores organizados (al por mayor) y refrendados por la situación institucional y política del país en ese momento. Teniendo esto en cuenta, y la escasa influencia del fenómeno turístico en el territorio continental, asociado a los arquetipos de la distribución establecidas en manchas de concentración (por ejemplo, Algarve y Lisboa), es necesario verificar la porosidad del territorio continental en relación con las prácticas de turismo organizado sustentadas en los recursos culturales y reconocer los parámetros de modelación de la morfología primaria que permiten un impacto turístico menos asimétrico y de mayor profusión, impulsan la necesaria cohesión regional.

      Los aspectos de la economía turística nacional e internacional, los hechos políticos e institucionales involucrados, así como la relación entre el turismo y la cultura, son los temas de la investigación, que se centra en el análisis teórico y analítico respaldados por los datos cualitativos y cuantitativos, incluyendo una búsqueda documental y bibliográfica y ensayos matemáticos a partir de indicadores estadísticos oficiales de la demanda y de la oferta. Este ejercicio configura un enfoque deductivo que permite aclarar conceptos, identificar las variables y establecer hipótesis que se introducen en la investigación, reforzando y aclarando los argumentos preliminares y ayudando en el proceso de investigación.

      Los bloques de naturaleza conceptual y teórico, enmarcados en el contexto ideológico internacional, la identificación de las tendencias de la concentración turística en el mundo, así como el análisis del fenómeno de la polarización del turismo en Portugal, se apoyan en los datos estadísticos de fuentes oficiales nacionales e internacionales, a saber: la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Grupo del Banco Mundial (BM), Banco de Francia / INSEE (citado Conseil National du Tourisme) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se utilizan, además, bases cartográficas extraídas de la Dirección General de Planificación (DGT, 2014), y del portal Thematic Mapping (2002) para el diseño de la información estadística que contribuye a su interpretación visual.

      El análisis de los indicadores estadísticos oficiales, en el marco del tema de la tesis, es asistido por la consulta de fuentes bibliográficas y documentales que son la principal fuente primaria de ensayos en el marco político e institucional y del estudio de la relación entre la cultura y el turismo, áreas donde se llevó a cabo un esfuerzo para analizar y criticar el campo teórico más relevante y actual. En concreto, y en relación con el análisis político e institucional, fueron examinados, los programas gubernamentales y los documentos de política institucional así como la literatura relevante sobre el tema.

      La segunda dimensión más destacada de esta obra, lo que le dará una cierta autonomía y innovación, es el componente de la investigación empírica, sobre la base de una revisión exhaustiva y análisis del impacto regional de la programación de una dimensión de ámbito endógeno alternativo a la dimensión geomorfológica generalizada a partir del fenómeno de masificación y concentración de las prácticas turísticas en Portugal (sol y playa), extraídos de los programas de los mayoristas extranjeros en seis mercados consolidados para Portugal.

      Por tanto, el análisis empírico se centrará en una zona estratégica del turismo portugués que combina el mercado turístico internacional organizado, que se refiere a los supuestos ideológicos que sostienen que los viajeros internacionales son más propensos a usar intermediarios de viaje en la selección de su destino de vacaciones y que la demanda del producto turístico es engendrada en gran parte por la red de creadores de imágenes en la industria del turismo (Reimer, 1990).

      En este sentido, los operadores turísticos son, según muchos autores, fuentes de carácter formal (Goodall, 1990) con habilidades obvias en inducir un cambio en la imagen de los destinos y las herramientas de decisión de consumo de los viajeros clasificadas como fuentes formales interpersonales (Hsiesh y El O'Leary, 1993), fuentes externas formales (Gitelson y Crompton, 1983), fuentes comerciales (Mill y Morrison, 1985), fuentes de inducción explícita de tipo II (Gartner, 1993) y fuentes profesionales (Baloglu 1997a), que en nuestra opinión, califica su carácter utilitario en el contexto del análisis actual.

      Estamos interesados de manera especial en un fragmento de la red de mayoristas (tour operadores) que ofrecen programas turísticos de Portugal, ya que nos conducirán hacia la identificación de las tendencias en las prácticas de turismo que articulan temas y recursos patrimoniales. Hemos tomado como referencia la lista de los operadores y agentes de viajes recogidos en el año 2009 por el organismo de derecho público con responsabilidades en materia de política turística en Portugal - Turismo de Portugal, I.P.. De los mercados emisores incluidos en la política de promoción y contenidos en la base de datos proporcionada, fueron seleccionados seis mercados (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido), en torno a los cuales se ha llevado a cabo la investigación; estos seis mercados representan, aproximadamente, el 46% del número pernoctaciones y el 35% de los huéspedes en hoteles (INE, 2012).

      Además, los temas tratados siguen siendo desafíos que requieren una aclaración conceptual que permita poner en práctica un análisis empírico, especialmente en relación con las fuentes de datos relevantes, es decir, el área específica de los operadores mayoristas y la respectiva programación que presenta un perfil de la oferta dominante consolidada alrededor de los recursos culturales. En este punto, hay que resaltar la importancia del binomio recurso-producto, que muestra los arquetipos de producción e intermediación que invocan el recurso cultural, tanto por su valor intrínseco como por su valor transformador, ya que pueden representar y contextualizar ejemplos de bienes metaculturales (Keat, 1999).

      Es relevante para el presente análisis una fracción de los operadores cuya programación incide en la parte continental de acuerdo con modelos de naturaleza más fragmentada, privilegiando la inmersión cultural y geográfica. Su declaración, basada en las operaciones formales de distribución también arraigadas en los mercados emisores clave revelará modelos de práticas mayoristas para Portugal cuyo arquetipo de explotación se basa en un património genético alternativo a las zonas regionales que polarizan el fenómeno del turismo en Portugal. Así, el elemento principal que está en la base para la planificación del modelo adoptado, precisará las prácticas y los fenómenos de tipo touring (pero no exclusivamente) que tienden a explorar las diferentes unidades geográficas (Enoch, 1996), asumiendo un impacto territorial más extenso que refleja, por lo tanto, los mecanismos de producción de servicios turísticos comercializables con incidencia en zonas remotas. La selección de los operadores a partir del análisis de sus programas resultan de la aplicación de criterios no probabilísticos o no aleatorios.

      Los métodos de medición y análisis de los resultados de los objetivos específicos son definidos y articulados de la siguiente manera:

      Cuadro 3: Objetivos y métodos de medición y análisis.

      OBJETIVOS MÉTODOS DE MEDICIÓN E ANÁLISIS 1. Identificar las manchas de la concentración de los recursos culturales (clasificados y sin clasificar) a partir de la imagen morfológica incluida en la narrativa programática de los operadores. El análisis de frecuencia de los recursos culturales que aparecen en las vacaciones propuestas para los grupos taxonómicos.

      2. Simular redes neuronales de estructuras jerárquicas a escala nacional y regional (análisis cluster) concatenados con los nodos funcionales. Identificar los modelos espaciales recurrentes y predominantes en las vacaciones y paradigmas complejos de la interdependencia de las unidades geográficas en el país en una relación temporal.

      3. los modelos espaciales recurrentes y predominantes en los paquetes vacacionales, como paradigmas complejos de la interdependencia de las unidades geográficas en el territorio nacional en una relación temporal que expresa el grado de conocimiento y profundización de los mayoristas sobre el destino y la necesidad de disminuir el riesgo de la incertidumbre de la experiencia programada. Representación espacial mediante la asignación de los modelos espaciales de la programación utilizando software GIS (Sistemas de Información Geográfica) - ArcGIS.

      4. Reconocer e identificar el (los) modelo (s) semántico (s) subyacente (s) en la programación y los arquetipos de autenticación morfológica de los territorios. Generación de los modelos mentales semánticos a partir de la transcripción de los programas y el análisis de los modelos de similitud de palabras utilizando el software CatPac II.

      Fuente: elaboración própia En resumen, la articulación de la estructura de la tesis con las fuentes de datos utilizadas y los métodos de medición y análisis se ilustra a continuación (Tabla 4).

      II.4. Referencias territoriales El enfoque territorial tiene un impacto y una escala que depende funcionalmente de los bloques analíticos clave contenidas en esta investigación (Cuadro 5).

      Cuadro 5: Unidades Territoriales por capítulo y sección de la tesis Bloques de análisis Referencias territoriales CAPÍTULO II - Reflexiones del marco teórico y conceptual II.1. Consideraciones generales sobre el turismo en el mundo Mundo Mercados emisores: Alemania, España, Francia, Países Bajos, Italia y Reino Unido Portugal (incluye el territorio insular) II.2. El fenómeno de la polarización del turismo en Portugal Portugal (incluye el territorio insular) Algarve Lisboa Capítulo III - Investigación Empírica III.2. Análisis y discusión de los resultados de la observación Portugal Continental Mercados emisores: Alemania, España, Francia, Países Bajos, Italia y Reino Unido Fuente: elaboración própia La observación del fenómeno del turismo a nivel global/mundial limita geográficamente el análisis a los distritos coincidentes con las unidades de los Estados soberanos y regiones (por ejemplo, África, América, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio), lo que permite un análisis de la dinámica de flujos emisores y los receptores de los países y al mismo tiempo agrupadas por las principales regiones geográficas.

      Para el análisis del fenómeno turístico en Portugal, cuyo objetivo está vinculado a la necesidad de comprender y revelar la evolución histórica del efecto de polarización del turismo, se consideraron las unidades territoriales Algarve y Lisboa. Esta delimitación geográfica de la investigación sobre el turismo en el país permite contextualizar el problema de la concentración de este fenómeno en Portugal, a través de la observación de las dos unidades territoriales donde su incidencia es más aguda, y comparar unidades territoriales morfológicamente distintas, una con una fuerte inclinación de sol y playa (Algarve) y la otra con una matriz cultural y patrimonial mayor. También el uso de la base nacional es adecuada para calificar la posición y el comportamiento de estas dos unidades.

      El análisis de los programas de vacaciones tiene como área geográfica de referencia solo Portugal continental, excluidas las islas de Azores y Madeira, dado que en ellas sobresale el componente natural sobre el cultural como se refleja de una manera clara en las vacaciones propuestas por los operadores turísticos. Estas características las apartan del análisis que nos proponemos hacer, pues en ellas tienen una escasa o nula articulación los aspectos culturales.

      II.5. Resumen de la investigación El plan de investigación se desarrolla en un análisis polimórfico de los hechos que convergen en torno a la hipótesis inicial y a los objetivos planteados. El origen de la investigación, que marca el Capítulo I, radica en el problema de la concentración del fenómeno turístico en Portugal y en el hipótesis de ser capaces de sostener esta transformación a partir de la relación entre el turismo-cultura, anclada en operaciones organizadas. Este es el escenario de observación de casos de outbound para el continente, con el fin de identificar mecanismos que fragmentan Portugal en unidades geográficas territorialmente más complejas que las expresadas en la demanda; las cifras tienden a mostrar una polarización marcada en todo el Algarve y Lisboa, teniendo en cuenta solo el Portugal continental. Este reconocimiento apoyará medidas de desarrollo que tienen como objetivo el desgaste de las asimetrías y que se basa en la duda que integra nuestro marco de partida, en torno a la sostenibilidad del fenómeno turístico en Portugal, teniendo en cuenta la morfología de su oferta actual, que revela tejidos productivos y redes de distribución establecidas.

      Nuestra línea de investigación parte de este marco, es decir, de la incertidumbre sobre la sostenibilidad del arquetipo actual del desarrollo del turismo nacional y define como objetivo general y fundamental de la investigación empírica probar/testar la porosidad del territorio a las prácticas turísticas de paquetes que reconocen y integran el recurso cultural, incorporando el reconocimiento de parámetros de modelación de la morfología primaria y del territorio, contrucción que impulsan prácticas turísticas de mayor amplitud regional.

      El Capítulo II se centra en la reflexión teórica y la clarificación conceptual de paradigmas establecidos en el sector turístico, y las tendencias y los cambios que tienen lugar para justificar la relevancia de esta investigación. Esto es el marco que observa y analiza el fenómeno del turismo en todo el mundo reconociendo el contorno de su evolución y la propagación, la identificación de los modelos de concentración turística que se observan en Portugal, modelados por los fenómenos emergentes en la segunda mitad del siglo XX. En este segundo foco de análisis se observan las tendencias futuras en el desarrollo del turismo en el mundo con el fin de comprender también el tipo de efectos que pueden producir en Portugal en el futuro y su posición actual en el mercado mundial. También en el contexto del capítulo II se examina la evolución del fenómeno turístico en Portugal, el examen de su desarrollo a partir de los indicadores cuantitativos de la demanda y la oferta con referencia a todo el conjunto nacional, destacando los nodos y zonas específicas y las prácticas de concentración turística en Portugal, en particular, en Algarve y Lisboa, cuya morfología endógena tiende a reproducir las prácticas turísticas de base motivacional distinta. También en este capítulo se observa el fenómeno de la concentración temporal se delimitan los efectos de la masificación en las zonas de playa y se ponen de manifiesto sus debilidades, en concreto, las desigualdades de las series mensuales analizadas a partir del coeficiente de Gini.

      En este Capítulo II se incluye también el marco institucional y político, tratando los diferentes escenarios de la gobernanza turística desde la segunda mitad del régimen de Estado Novo hasta nuestros días. La transposición de un espectro tan amplio político nos permite reconocer los cambios en el campus ideológico que influyen en la ampliación de las zonas de impacto del fenómeno turístico y las razones que han conducido a un modelo aún actual de concentración del turismo en Portugal. El marco político y programático y la clarificación de la corriente ideológica que preside la época contemporánea identifica los cambios en la narrativa política que tienen como consecuencia un cambio en la relación entre la cultura y el turismo. Estas referencias políticas permiten comprender mejor la relación señalada, que se reconoce como "(...) un agente importante de cambio social en Europa (...)" (Richards, 1996: 3), revelando la cultura una función relevante de "(...) vehículo para el desarrollo y promoción del turismo" relevante dentro de las políticas públicas (...)" (Richards, 1996: 14).

      En el documento se llega a la etapa de puesta en marcha de los objetivos descritos, con el análisis empírico y experimental recogido en el Capítulo III, subdividido en 2 secciones. En la primera sección se establece en detalle el corredor metodológico y el proceso de toma de muestras para adoptar la investigación empírica que define el plan de análisis de un segmento específico de la red mayorista como objeto de observación. Se hace una explicación conceptual que permite poner en práctica el análisis empírico, particularmente, en relación a las fuentes de datos relevantes, es decir, el área específica de los operadores mayoristas y la programación respectiva que reporta un perfil de la oferta dominante consolidada en torno de los recursos culturales. También se hace referencia a los métodos de captura de datos para llevar a cabo la investigación. En el siguiente punto se hace referencia a la muestra, lo que implica un procedimiento de selección de datos que se inicia mediante la identificación de una fuente fiable, después de haber recurrido a una base de datos proporcionada por Turismo de Portugal, I.P. de relevancia estructural para la investigación ya que a partir de ella se construyó una muestra no aleatoria o no probabilística (Maroco, 2003) sostenida en tres criterios generales: contenido programático (territorio y recursos), modelos de programación y marco formal que circunscribe los objetos de análisis.

      La segunda sección del capítulo III centraliza las dimensiones de análisis y discusión de los resultados. Se desarrollan métodos de análisis estadísticos (frecuencias y clusters) que se centran en la configuración general del objeto de estudio, extrayendo bloques de resultados en función de las categorías de los recursos, la configuración general de las unidades municipales ofrecidos por los programas y modelos semánticos. Dado que los resultados del análisis están diseñados cartográficamente, se hace una discusión secuencial de cada bloque observado, fomentando la integración entre las secciones de análisis siempre que se sea necesario.

      La tesis se consuma en una exégesis amplia de todas las unidades de análisis, completándose así el trabajo de investigación en el capítulo IV de naturaleza oblicua y sinóptica donde convergen todos los fragmentos que resumen los capítulos precedentes.

      Figura 2: Resumen de la tesis Fuente: elaboración própia III - Conclusiones Se hace a continuación una lectura oblicua y sinóptica de los principales puntos analizados en esta investigación, a través de un resumen los bloques anteriores. Se incluyen en esta fase final de la tesis un conjunto de consideraciones generales y críticas del marco genérico de la investigación empírica, especialmente en los aspectos estudiados, que constituyen un pequeño fragmento de la obra innovadora que se ha desarrollado y que contiene los retos futuros que se derivan, principalmente de sus limitaciones científicas.

      El camino de nuestra investigación parte de un conjunto de reflexiones que nos remiten a un marco teórico representado en el desarrollo turístico de Portugal marcadamente asimétrico, reflejado en una alta concentración territorial, teniendo en cuenta, sobre todo, algunos de los indicadores cuantitativos de la demanda y oferta, así como la implementación del turismo a partir de un número limitado de mercados emisores.

      Las reflexiones a escala internacional, realizadas antes del análisis nacional, revelan una situación que se alinea con la matriz que en Portugal se ha consolidado y que está asociada a mecanismos de desarrollo arraigadas en paradigmas de concentración que repercute asimétricamente en los destinos. El análisis de su evolución expone los riesgos de desarrollar modelos diferenciados y de consumo masivo, ejemplificado en el caso portugués a partir del Algarve, en un escenario turístico mundial que tiende a abrir nuevas geografías receptoras que competen con estos modelos. El marco internacional también revela las oportunidades que podrían desarrollarse a partir de factores estables de la diferenciación del destino nacional apoyadas en los dominios culturales y a partir de sellos internacionales establecidos (por ejemplo, el vino de Oporto) que tiene un origen geográfico de alto valor (por ejemplo, Alto Douro Wine).

      A continuación se hace un análisis y reflexión sobre la evolución del turismo en el mundo, y en Portugal, un ensayo y exégesis de la evolución de la narrativa y la política institucional desde la segunda fase de la gobernabilidad del régimen del Estado Novo hasta nuestros días. Este ensayo mostró una asociación que se convirtió en circular entre las necesidades de financiación históricas del gasto público y la consiguiente afirmación del fenómeno turístico en Algarve. El desencadenamiento de la guerra colonial en 1961 y las necesidades de financiación de su gasto facilitó una orientación unívoca y concentrada en el Algarve a partir del turismo, que se ha consolidado como una "(...) valiosa herramienta operativa (...)" de "(... ) obtención de disponibilidades de divisas (...)" que podría "(...) hacer una contribución notable al mantenimiento de la estabilidad interna y la solvencia financiera externa de la moneda nacional" (Plano Intercalar de Fomento, 1965-1967 apud Cavaco, 1969: 221).

      La caída del régimen del Estado Novo con la Revolución del 25 de abril de 1974, y el proceso de descolonización posterior, provocó una contracción del territorio geográfico, confinado a su fracción Europea. La contracción del territorio produjo un cambio en la narrativa política, que se ha mantenido hasta nuestros días, en un esfuerzo por ampliar el fenómeno del turismo a nuevas regiones o zonas del país. Los sucesivos gobiernos han comenzado a abogar por una estrategia de extender el fenómeno a otras regiones, en particular en 1986, con la adhesión a la CEE, que influyen en la aplicación de políticas de convergencia y cohesión económica y social, atribuido a la cultura un papel influyente en el desarrollo regional. Se le asigna la capacidad de alimentar la dimensión turística con efectos en la regeneración económica de las zonas regionales más atrasadas, contribuyendo así a la mitigación de las asimetrías que se anclan en un flagelo histórico de la "afirmación de las identidades regionales" (Silva, 2000) que profundizaron durante el régimen del Estado Novo.

      También en el dominio del análisis anterior, se confirma un nuevo marco ideológico de las sociedades contemporáneas que han estado reclamando los modelos de consumo de acentuado simbolismo en oposición al materialismo (Crook et al, 1994; Lash y Urry, 1994 - citado Keat,. R. - En Ray, L. y Sayer, A. - La cultura y la economía después de la vuelta la Cultura, 1999), anclado, entre otros, en un corredor de prácticas turísticas identificadas por el epíteto de "turismo cultural". Este fenómeno ha sido admitido como una posible oportunidad para el caso portugués, en particular, a partir de las operaciones especializadas mas también generalistas que se vienen desarrollando, especialmente en los países de Europa central y del norte, con programas conjuntos que se centran en una morfología endógena más amplia y, por tanto, se puede desagregar el territorio continental en áreas regionales más atomizadas.

      El análisis teórico y conceptual revela que las operaciones de turismo organizado soportados en la relación con la cultura y el patrimonio, pueden jugar el papel catalizador de prácticas turísticas en regiones opacas o inexistentes para el turismo a través de la creación del patrimonio cultural, mecanismo que permite abrir fronteras turísticas en zonas periféricos.

      El fondo teórico y conceptual consagra los corredores que abren el análisis empírico, que tuvo como objetivo investigar la porosidad del territorio a las prácticas turísticas de paquetes que demandan el recurso cultural, así como la identificación de los parámetros de modelación de la morfología primaria y del territorio que revelan arquetipos funcionales latentes que impulsan la "irrigación turística" (Cluzeau 1998: 71) de menor asimetría regional.

      El camino analítico recorrido detalla el modelo ideológico que rige la construcción de programas de vacaciones para Portugal de seis mercados relevantes, a partir de un análisis de clusters, una red neuronal jerárquica y polarizada alrededor de Lisboa, que presenta un nivel de inmersión territorial penetrante que induce oportunidades de reposicionamiento del destino Portugal y acumulativamente fórmulas de reanimación de áreas y tejidos sociales y económicos, algunos en estado intermitente.

      El análisis empírico descubre la presencia de modelos y estructuras programadas que tienen, en su mayoría, una naturaleza circular pero cruzan el territorio según un nexo secuencial que se conecta entre los nodos a partir de portales que tienen un papel estratégico desbloqueando áreas de carácter periférico o mayor opacidad turística. En este sentido revelan una importancia crucial los focos de mayor concentración de recursos patrimoniales de valor superior, un proceso que incorpora mecanismos relativos al espacio y a sus recursos a partir de fórmulas que comparan con otros activos clasificados por la UNESCO (por ejemplo, Aveiro y Venecia) o utilizando marcadores alternativos de influencia indígena/nativa (por ejemplo, referencia a materiales o procesos de construcción en la arquitectura) como una fórmula de autenticación del destino.

      La investigación empírica demuestra también que la combinación de los nodos y su distancia euclídiana en los modelos de programación analizados no son vinculantes para una relación equivalente de la proximidad geográfica y física, característica que se relaciona con el mapa ideológico latente en la programación, que se traduce en una estructura jerarquizada de los recursos patrimoniales catalogados y de las condiciones logísticas.

      El análisis semántico identifica vínculos claros entre espacialidad y palancas de motivaciónes (marcadores) (por ejemplo, "Douro" - "vino"). También revela que los marcadores seleccionados tienden a coincidir con los recursos patrimoniales (primarios) tienen un carácter estable y contribuyen a la construcción pictórica de la narrativa programática (por ejemplo, "castillo", "monasterio", "palacio", "Azulejos", "Vino", "Rio","playa" y "Costa"). Además se describen marcadores que revelan la función quirúrgica de contacto cultural, posible gracias a una experiencia turística más profunda y a una mayor inmersión territorial (por ejemplo, "Tour" o "Ruta").

      Los resultados de la investigación empírica confirman que el turismo puede reanimar las zonas y los tejidos sociales y económicos, algunos en un estado intermitente, y que el territorio, de manera recíproca, puede establecer con el turismo una relación de intercambio, asistiendo a la transformación de su base endógena y de su dimensión cultural y patrimonial a ser un activo turístico con un valor comercial y económico (Billington et al, 1991; Umbelino, 2004).

      Más concretamente apuntamos secuencialmente, las conclusiones principales que responden a los objetivos específicos establecidos y a las unidades de investigación empírica y que a continuación exponemos.

      Vamos a tratar de exponer junto a cada objetivo definido, con sus respectivas unidades de investigación empírica, las conclusiones extraídas a fin de permitir una analogía entre el proceso de la investigación y los resultados alcanzados. Como se demuestra con los resultados que apuntamos a continuación, organizados por objetivos, se confirma y se valida la hipótesis inicial de que existe una oferta organizada (tour operadores) que incorpora los aspectos culturales en diversos grados de especialización en el destino Portugal (continental), con un impacto territorial menos asimétrico y más homogéneo.

      Objetivo 1: Identificar las manchas de la concentración de los recursos culturales (clasificados y sin clasificar) a partir de la imagen morfológica incluida en la narrativa programática de los operadores.

      Unidad de investigación empírica: Análisis de frecuencias de los recursos culturales que prevalecen en las vacaciones propuestas, organizadas por grupos taxonómicos.

      Conclusiones: ¿ Constituyen una proporción importante de los recursos analizados los bienes patrimoniales clasificados según el sistema jurídico portugués que, en promedio, representan el 73% de las observaciones de mercado. De estos, 80% son activos clasificados 'Monumento Nacional', que, por mercado, constituyen en promedio el 61% de las observaciones.

      ¿ En promedio, según el mercado, el 40% de las observaciones de los bienes clasificados ¿Monumento Nacional¿ coinciden con los bienes clasificados por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad". En la programación italiana son la frecuencia de referencias más alta, lo que equivale a alrededor del 51% de los Monumentos Nacionales citados anteriormente. Por el contrario, corresponden al Reino Unido y a la Alemania el menor número de referencias a los recursos con clasificación universal, con el 25% y el 34% de los "monumentos nacionales¿, respectivamente.

      ¿ El análisis del ranking de los recursos agrupados por unidad municipal y clasificados "monumentos nacionales¿, cuyo porcentaje medio por mercado proporciona la mayor cantidad de recursos citados en los folletos ( = 61%), muestra un nivel de concentración relativa en torno a Lisboa, cuyo patrimonio lleva un promedio por mercado de aproximadamente el 23% de los recursos recogidos en los folletos.

      ¿ De la lista con el mayor número de recursos municipales citados, también en promedio por mercado, en las primeras 10 unidades municipales, 9 poseen bienes clasificados ¿Patrimonio de la Humanidad¿ por la UNESCO (90% de los bienes clasificados como ¿Patrimonio de la Humanidad¿ en Portugal); la excepción en esta lista es Obidos y el municipio de Elvas, que también contiene un bien de valor universal y ocupa la posición 13.

      Objetivo 2: Simular redes neuronales de estructuras jerárquicas a escala nacional y regional (análisis cluster) concatenados con los nodos funcionales.

      Unidad de investigación empírica: Análisis de agrupamiento jerárquico de clusters de las frecuencias relativas de los recursos patrimoniales y estudio comparativo de las frecuencias relativas de los bienes clasificados.

      Conclusiones: ¿ Los grupos de análisis de bienes clasificados ¿Monumento Nacional¿ en los 6 mercados nos permiten confirmar a 3 grupos homogéneos de clusters formados por 1-(Lisboa); 2-(Oporto, Évora y Coimbra) y un tercer grupo más grande de los sujetos.

      ¿ Lisboa es el ancla patrimonial y concentra recursos logísticos y estratégicos que permiten, en una proporción sustancial de los casos en los seis mercados analizados, sustentar propuestas de geometría variable. Por tanto, tiene la capacidad de generar fenómenos turísticos a escala regional en Portugal, siendo el denominador común de los programas analizados.

      ¿ Los recursos de Lisboa parecen ser recurrentes marcadores que señalan una especie de ¿nodo sagrado¿ (Urry, 1990) y un puerto para un universo cultural más complejo desde el punto de vista de su significado y un desafío a la competencia simbólica (Urry, 1990) de los consumidores de las empresas responsables de la organización de los programas de vacaciones en revisión. De la inmersión en el destino, comprobado en los programas examinados se desprende un mecanismo de inoculación de los marcadores y una ¿burbuja ambiental¿ (Boorstin, 1964) que tienden a ampliar y a señalar el destino turístico para permitir una segunda fase de contacto más intenso.

      ¿ Es notable del análisis jerárquico (clusters) un segundo grupo de agregación de las unidades geográficas con recursos de valor relevante (Cluster II), todos tienen un patrimonio también clasificado de valor universal (UNESCO). Este grupo actúa como inductor de un nivel de inmersión regional más delicado que se establece a través de una red más amplia de unidades municipales cuya frecuencia de recursos identificados en los programas de vacaciones tiende a revelar una expresión débil, aunque, como hemos dicho, se incluyan unidades municipales con patrimonio mundial.

      ¿ En la análisis exploratorio se describen los modelos de estructuración de la oferta que revelan mecanismos de riego turístico que tienden a seguir cánones de concatenación de nodos geográficos que se dirigen a la admiración y la exaltación de la dimensión estética, cultural e histórica del destino de acuerdo a un modelo que tiene detrás un componente orgánico y funcional y donde la presencia y la selección de los recursos y las unidades municipales tiende a jugar un papel decisivo para refrendar la autenticidad de las ofertas de los operadores turísticos y de este modo alimentar un cierto hedonismo imaginativo.

      ¿ El análisis confirma redes neuronales articuladas por nodos con caracteres específicos que tienden a estructurarse de manera particular, federando unidades geográficas a partir de corredores/vectores más o menos robustos que revelan capacidades diferenciadas de cada uno de estos nodos.

      ¿ Las distancias euclidianas de Oporto en relación a las unidades municipales recogidas en los programas de los mayoristas a partir de referencias a sus bienes clasificados ¿Monumento Nacional¿, muestran una mayor distancia y diferencia con Lisboa y están más próximas y tienen y una mayor similitud en relación con Coimbra, Évora y Sintra.

      ¿ De los primeros 8 unidades municipales con la distancia euclidiana menor desde Evora, 7 están en posesión de patrimonio clasificado por la UNESCO. Parece, por lo tanto, sugerir que la programación de los operadores turísticos analizados tiende a incluir Évora en una dimensión específica que se interrelaciona con la escala universal del bien y ofrece similitud con las otras unidades municipales que también poseen bienes con la mismo clasificación.

      ¿ Existe una tendencia recurrente de los operadores turísticos de aplicar mecanismos de compresión de la oferta de patrimonio como una herramienta para la autenticación del destino que se observa no solo en iteraciones municipales sucesivas en diferentes programas, sino que también concentra competencias de intermediación y drenaje para unidades municipales periféricas.

      ¿ Las frecuencias relativas promedio de la cantidad de bienes clasificados 'Monumento Nacional' de la muestra y la frecuencia relativa de los bienes del inventario de activos clasificados ¿Monumento Nacional¿ de DGPC por unidad municipal, revela diferencias significativas entre las dos distribuciones mostrando una lectura concentrada y aumentada en las unidades municipales relevantes para los operadores turísticos, teniendo en términos relativos las unidades municipales analizadas un peso superior a su representación en términos efectivos, en el universo del patrimonio clasificado. Esta diferencia parece ser el resultado del modelo jerárquico del patrimonio, pero también de las limitaciones operacionales, particularmente en relación con el problema temporal de la programación, restricciones atribuibles a la negociación con los productores en el destino y las limitaciones relacionadas con el modelo de accesibilidad.

      ¿ Parece bastante claro que los modelos de programación analizados revelan, a partir de los registros de ¿Monumentos Nacionales¿, un cierto polimorfismo a converger y recogen una diversidad de áreas regionales ubicadas en los corredores periféricos, teniendo en cuenta los modelos de programación comunes para Portugal que tienden a manifestar una mayor concentración espacial (Algarve) y por lo tanto un consumo iterativo de recursos análogos que combinan características de sol y mar.

      ¿ El análisis jerárquico de todos los recursos clasificados revela un modelo morfológico que no cambia de una manera profunda en relación con el modelo de clúster elaborado a partir de bienes clasificados ¿Monumento Nacional¿, pero denota la presencia de áreas secundarias y estructuras regionales que tiende a ser menos evidenciados en el mapa ideológico de los operadores turísticos. El nivel de desigualdad se propaga enfatizando las diferencias entre grupos, creando así un nuevo cluster que coincide con Oporto, que está separado del grupo de Coimbra, Sintra y Évora. Este cambio surge principalmente de una mayor amplitud de los casos en cuestión, es decir, de la heterogeneidad del grupo.

      ¿ Sin embargo, en términos porcentuales, los recursos y las unidades territoriales involucradas pueden insinuar un cierto sentido inocuo, superficial y concentrado del modelo programático. En términos absolutos se extrajeron, en promedio, de todos los programas analizados, 87 bienes clasificados distribuidos por cerca de 78 unidades municipales, lo que muestra un impacto espacial del fenómeno de gran alcance.

      ¿ El efecto de la acumulación de capital cultural es, sin embargo, notable y evidente en el nivel y la concentración de los activos clasificados por Lisboa, morfología que aclara la retórica de Zukin (1991) sobre la concentración del poder cultural en los principales centros metropolitanos. En Portugal, esta condición es, sin duda, un patrimonio de origen régia (Alvará Régio 1721) la cual consigno los valores tutelares y directivos en los monumentos, sometiendo su conservación y protección a mecanismos de decisión descendientes con una influencia evidente en la polarización territorial de las medidas de protección territorial y conservación alrededor de las unidades administrativas más relevantes.

      ¿ Lisboa añade el mayor número de observaciones de bienes sin clasificaciones formales resaltados en los folletos de los seis mercados, de acuerdo con la dominación de observaciones en otros segmentos de bienes. La diferencia y la originalidad de este grupo (bienes sin clasificacion) reside precisamente en el segundo cluster que está compuesto exclusivamente por el municipio de Ourém que abre el universo religioso nacional. Expone la centralidad de su objeto, convocando de forma recurrente un conjunto de bienes que no tiene un valor reconocido por la DGPC, a saber: la "Basílica de la Virgen y la Capilla de las Apariciones", la "Nueva Basílica de la Santísima Trinidad" y la "Casa de los Pastores". Este hecho nos muestra la importancia, por una parte, de lo físico y material que es el vestido necesario de una experiencia metafísica y espiritual, pero al mismo tiempo es el instrumento sensorial que impacta territorialmente reverberando su interés turístico en zonas regionales de baja densidad (por ejemplo, Aljustrel).

      ¿ Es en el contexto de los núcleos más aislados en los que podemos confirmar las grandes diferencias de universo patrimonial que se abre en el grupo de recursos sin calificación, que muestran nuevos marcadores con una mayor influencia autóctona, sobre todo en la arquitectura mediante una referencia explícita a los materiales de construcción locales que se dan a conocer a través de expresiones esclarecedoras como "casas de piedra", "casas de piedra cúbicas en el estilo árabe", "frentes de azulejos", entre otros.

      Unidad de investigación empírica: Distribución de los recursos por el mercado de origen.

      Conclusiones: ¿ Se ha demostrado que a cuanto mayor es el peso de Lisboa, en la programación de los seis mercados, mayor es el nivel de concentración de los recursos en las cinco unidades municipales superiores (Oporto, Sintra, Coimbra, Évora y Ourém). Sin embargo, el resultado contrario, es decir, la reducción de las concentraciones de recursos referenciados alrededor de Lisboa no revela un efecto de sustitución proporcional y directa para las cinco unidades municipales restantes. Esta relación sugiere que la distribución de las frecuencias relativas que ha perdido Lisboa, ha tenido una repercusión más amplia y de carácter más periférico.

      ¿ En promedio, los programas alemanes analizados, revelan mayores niveles de concentración de los recursos cerca de Lisboa, presentando la tercera morfología programática mas densa entre los mercados analizados en términos de inmersión territorial que cubren aproximadamente el 18% de las unidades municipales en Portugal continental (50). También se observó que el Reino Unido, con una menor concentración de recursos observados en Lisboa (15%), creó una red neuronal aunque cubre un número menor de unidades municipales, en comparación con las propuestas analizadas en el mercado alemán.

      ¿ Los niveles de concentración de recursos referenciados por Lisboa, aunque alto, no parecen inhibir la estructuración de los programas de amplio espectro territorial, contribuyendo así a la realización de una función de nodo multifuncional, asumindo una función de portal/gateway de entrada y salida más relevante del destino y asegurando la interfaz entre la estructura geográfica nacional y la red externa de origen de los operadores turísticos.

      ¿ Los niveles de concentración de la programación en torno a un número limitado de nodos ocultan un cierto dilema existencial (Dann, 1999) asociado con la búsqueda/elecciones de sitios genuinos que no han cambiado y que son a la vez cómodos, constituyendo conexiones de convergencia de la ¿atemporalidad con un límite de tiempo¿ (Willis, 1996) (citado en Dann, G. -. escribir el Turismo en el Espacio y tiempo, p 178). La planificación del programa no solo tiene en cuneta los problemas del destino, sino que también determina el grado/nivel de difusión turística de la acción del operador. Significa esto que la red neuronal descrita anteriormente se transforma mediante la adición de una dimensión de infraestructura que asegura la estancia en el destino y actúa como un facilitador o inhibidor del grado de inmersión territorial.

      Unidad de investigación empírica: Análisis de agrupación jerárquica de clusters de nodos de intensidad de programación calculado a partir del número medio (corregido) de noches y por unidad municipal.

      Conclusiones: ¿ Lisboa reafirma su estatuto polarizador, agregando el mayor número de observaciones de importancia latente de la intensidad de programación medida por el número de noches programadas, sino también como la intermediación y la distribución de los flujos al afirmarse como el principal nodo de visitas.

      ¿ El Oporto se está convirtiendo en un destino urbano singular en el continente revelando modelos morfológicos que lo distinguen y delimitan de las restantes unidades territoriales del cluster III, en particular, no solo por su concentración de activos, sino también porque tiene una estructura logística que permite desarrollar una operación turística más robusta.

      ¿ La apreciación del indicador de intensidad de la programación, teniendo en cuenta el tiempo asignado a cada unidad municipal involucrada, descubre más de 77 unidades municipales que aquellos que se habían evidenciado en el análisis de clusters de bienes patrimoniales. Esta expansión del universo de bienes culturales nos permite concluir que la retórica oficial de los programas tiende a mantener una homogeneización y simplificación de las características patrimoniales del destino, utilizando una prédica tautológica de género superlativo que anima a la búsqueda hedonista.

      ¿ El tamaño de Cluster III pone de manifiesto la complejidad de los niveles de inmersión territoriales presentes, que cubren alrededor del 50% de las unidades municipales de la parte continental, lo que denota la importancia de Lisboa como un portal de acceso/gateway a las redes regionales más periféricas de diferente amplitud espacial que se traduce en niveles de frecuencias más moderados en la planificación de los operadores, tendiendo a constituir nodos de tipo stopover que sirven como puntos intermedios entre destinos o incluso como destinos secundarios en circuitos más amplios.

      Unidad de investigación empírica: Programación de intensidad calculada a partir del número medio (corregido) de noches programadas por unidad municipal y mercado emisor.

      Conclusiones: ¿ Por término medio, son citadas 75 unidades municipales en los seis mercados con diferentes grados de intensidad. De éstos, el 46% corresponde a los nodos de pernoctación/visita y 54% tienen una programación que implica exclusivamente visitas.

      ¿ Los mercados analizados que muestran una estructura de programación más difusa y una derrama territorial más intensa son precisamente el mercado alemán y el mercado italiano cuya programación recoge 96 y 81 unidades municipales, respectivamente. De éstos, el 59% y el 62% de los nodos son de pernoctaciones/visita en los mercados de Alemania e Italia, respectivamente.

      ¿ Los mercados que presentan un menor número de unidades municipales relacionadas coinciden precisamente con España y el Reino Unido, con 55 y 62 nodos respectivamente. España destaca por la estructura operativa que revela un impacto regional más concentrado con 18 nodos de pernoctaciones/visitas.

      ¿ La centralidad de Lisboa es recurrente a todos los países emisores analizados presentando una programación que ancla y centra sus operaciones de una manera significativa en torno a esta unidad municipal, que tiende a actuar simultáneamente como destino y portal de acesso/gateway a la red regional. Esto, a su vez, revela una morfología atomizada donde emergen nodos de intensidad de programación que no se ha mostrado en el análisis de bienes patrimoniales (por ejemplo Albufeira, Cascais, Esposende, Lousã, Santiago Cacém y Tavira).

      ¿ Hay una tendencia a la especialización del fenómeno turístico en torno a determinadas bolsas territoriales, marcadas mediante la vinculación de temas y / o motivaciones (por ejemplo, Fátima - Religião; Douro - Vino y Río), y una propensión a la coalición entre las unidades geográficas centrales y periféricas. Esto ocurre desde los nodos de mayor centralidad como Oporto que tiende a establecer vínculos de conectividad con espacios más periféricos como el Duero; o Lisboa en relación con las zonas de baja densidad en la región de Alentejo.

      Unidad de investigación empírica: La dimension patrimonial y la intensidad de la programación, valorada a partir de la media (corregida) de noches por unidad municipal.

      Conclusiones: ¿ La dimensión patrimonial influye de forma decisiva en la apreciación asignada a cada unidad municipal.

      ¿ Más de 50% de la variabilidad total de la programación de ¿intensidad de programación¿ se explica por la densidad patrimonial de la unidad municipal y aumenta considerablemente cuando se agrega la variable "Hoteles", que es un componente clave en la logística del operador para la toma de decisiones. Esta relación nos permite reconocer la importancia estratégica de los nodos latentes que tienden a combinar estas dos dimensiones (de activos y logística) de manera más eficiente, no obstante los modelos espaciales de las propuestas vacacionales revelan paradigmas que tratan de superar esta dificultad.

      Objetivo 3: Identificar los modelos espaciales recurrentes y predominantes en los paquetes vacacionales, como paradigmas complejos de la interdependencia de las unidades geográficas en el territorio nacional en una relación temporal que expresa el grado de conocimiento y profundización de los mayoristas sobre el destino y la necesidad de disminuir el riesgo de incertidumbre de la experiencia programada.

      Unidad de investigación empírica: la representación espacial (mapping) de las secuencias programadas cruzadas con las manchas de la densidad de implantación de recursos culturales construidos y nodos de dormida y visita por mercado emisor.

      Conclusiones: ¿ De las representaciones espaciales de los patrones de circulación recurrentes se extraen modelos predominantes, los dos primeros que tiene una raíz común que se encuentra en el modelo trip chaining (Lue et al., 1993), que se diferencian por la presencia de 1 o 2 puertas de entrada. Estas modulaciones de movimiento son típicos de una práctica itinerante identificada en la literatura anglosajona bajo la terminología de touring, que son los más habituales en los paquetes turísticos.

      ¿ El tercer modelo identificado, llamado base camp o radial (Lue et al., 1993) base, tiene una naturaleza centrípeta y se basa en motivos puramente logísticos, con una concentración de las pernoctaciones en un solo punto geográfico.

      ¿ Los modelos señalados tienden a ser recurrentes y puede ser observados en cualquiera de los mercados analizados, sobre todo cuando tienen una larga duración y un recorrido extenso para ir, en muchos casos, a todo el territorio de Portugal continental o a una regió.

      ¿ El modelo radial aparece cuando la programación tiene un enfoque temático particular, como en Ourém (Fátima), que concentra el fervor mariano en Portugal y que a su vez representa una tendencia de polarización turística especializada precisamente en el ámbito religioso. En el modelo radial, el nodo maestro puede ser coincidente con la entrada y salida del destino o incrustar el modelo trip chainig.

      ¿ Destacan también otros corredores de circulación que reproducen secuencias de nodos de cuya morfología endógena y apoyo logístico permite una movilización articulada. Se pueden observar ejes dominantes que tienden a coincidir con el modelo de regionalización de 1936. Este modelo se refiere a un concepto de "área natural" que favorece una dimensión simbólica del territorio y tiende a prefigurar el mapa ideológico que también está latente en el acto del programa turístico.

      Objetivo 4: Reconocer e identificar el (los) modelo (s) semántico (s) subyacente (s) en la programación y los arquetipos de autenticación morfológica de los territorios.

      Conclusiones: ¿ El modelo semántico subyacente tiende a mostrar reiteraciones con respecto a losw ya señalados, en particular en relación con puntos fuertes, ¿Lisboa¿ y ¿Oporto¿, cuya morfología tiende a darles poder y, además, asumen la función de portal/gateway de entrada/aceso en las diferentes regiones.

      ¿ Señalan los nodos y los espacios que vinculan temas y niveles de diferenciación de la experiencia turística como ¿Fátima¿, que tiene un contenido endógeno basado en su carácter unívoco y su dimensión religiosa, ¿Coimbra¿ que acumula un simbolismo académico y universitario, y el ¿Douro¿ que vincula al paisaje un ideal romántico y un universo rural asociado con el vino.

      ¿ Se muestran, recurrencias espaciales que tienen un carácter circunstancial relacionada con el nivel de la proximidad geográfica y que tienden a realizarse en las inmediaciones de los dos principales nodos semánticos, ¿Lisboa¿ y ¿Oporto¿ y que expresa las relaciones de naturaleza circular: ¿Lisboa-Sintra-Cascais-Estoril-Lisboa¿, ¿Lisboa-Sintra, Óbidos, Fátima, Batalha, Tomar-Coimbra-Lisboa-Évora¿ o ¿Porto-Braga-Porto¿.

      ¿ Se exponen agregaciones de nodos que se desarrollan a lo largo de líneas verticales que definen corredores de propagación de la experiencia turística y una inmersión territorial, ejemplificadas en ¿Sintra, Coimbra, Lamego¿ y corredores horizontales referenciados en el nivel de asociación semántica entre ¿Oporto-Douro-Rio¿.

      ¿ Los nodos detectados y los espacios mencionados son marcadores de elementos asociados y palancas de motivación que tienden a apoyarse mutuamente en valores estables endógenos. Contribuyen así a la construcción pictórica que la narrativa programática debe contener y se asocia con la dimensión patrimonial observada a partir de grupos de bienes culturales (por ejemplo, "castillo", "monasterio", "palacio" y "azulejos") y recursos naturales (por ejemplo, "Rio", "playa" y "Costa").

      ¿ También son marcadores importantes en el discurso y la retórica programática la dimensión ¿experiencial¿ que incluye también actividades y mecanismos de inmersión territorial (por ejemplo, "Tour" o "Ruta").

      Las conclusiones expuestas responden plenamente a la hipótesis definida y a los objetivos de corte transversal. Se han identificado las prácticas turísticas que se extienden por el territorio de Portugal continental y se han identificado los recursos culturales como parámetros de modelado de la morfología primaria capaces de ampliar el espectro geográfico en el que se desarrolla la actividad turística. Sin embargo, los resultados y conclusiones que plantea el análisis empírico ofrecen nuevas oportunidades de investigación en el futuro, sobre todo a partir de una relación directa con los programadores turísticos (tour operadores) para identificar nuevas dimensiones asociadas a los aspectos culturales y patrimoniales.

      La dimensión comercial y su relación con el proceso de negociación en la construcción de los programas de vacaciones, específicamente lo relacionado con la contratación de servicios en el destino, y la posición de Portugal en términos europeos y en el mercado mundial, con sus fortalezas y debilidades, son otras vías de investigación se se abren para el futuro.


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