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Resumen de Oportunidades de un mercado central para las producciones de Barahona en república dominicana

Félix Rafael Rondón Domínguez

  • La presente tesis doctoral se ha realizado en el marco de varios proyectos de investigación y actuaciones en la República Dominicana con objeto de optimizar la cadena de valor de los alimentos en el contexto económico actual de transición hacia el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR). Con este objetivo se utilizó la metodología de investigación probada de la cadena de valor, que consiste en analizar cada uno de los eslabones que intervienen en el proceso que lleva los alimentos desde la producción hasta el consumo. En este trabajo se han analizado cualitativa y cuantitativamente cada uno de los agentes y actores que intervienen en el proceso, considerando en 2010 la creación del Mercado Central de Santo Domingo (MSD). Han tenido especial atención, las implicaciones de este nuevo mercado central mayorista en la participación de los actores y de las producciones locales. En este sentido, el análisis de las cadenas de valor se centró en el acceso y participación de las producciones agropecuarias de una de las regiones en desarrollo del país, la provincia de Barahona. La investigación ha abarcado todas las fases del proceso y eslabones de la cadena de valor; analizando, productores y productores asociados, en origen; asociaciones de productores, gerentes de MSD y la red de mercados centrales, operadores mayoristas y minoristas, en la fase de intermediación; y consumidores del Distrito Nacional, en el eslabón de consumo. Concluyendo con un panel de expertos de la cadena de valor que analizara los resultados obtenidos en conjunto. En el análisis empírico de cada uno de los eslabones de la cadena de valor se han empleado fuentes primarias así como fuentes secundarias de investigación. Los métodos de investigación han sido elegidos, en cada uno de los eslabones analizados, en consonancia con los objetivos esperados, el tamaño de la población a analizar y los recursos económico-temporales disponibles. Los resultados mostraron que en el eslabón de consumo existe una alta preferencia de los consumidores dominicanos por alimentos de importación. Los consumidores consideran que falta higiene y calidad en los productos nacionales. Debe promoverse un mayor consumo de frutas y verduras, especialmente nacionales en beneficio de la producción nacional y del medio ambiente, para reducir la huella de carbono. En el eslabón de la intermediación, se obtuvo que es necesario armonizar los criterios de los distribuidores con las preferencias de los consumidores. No existe comunicación ni integración entre los distribuidores que permita organizar mejor la distribución de alimentos entre los diferentes puntos del país y con el mercado central y otras oportunidades que brinda el contexto del CAFTA-DR. Los factores determinantes en la actividad de los intermediarios son el tiempo de relación con los proveedores y el tiempo en el negocio que determinan el grado de exclusividad en el abastecimiento y la sensibilidad a los precios que perciben sus clientes. En el eslabón de origen, se obtuvo que para la mayoría de los productores agropecuarios faltan recursos para avanzar en la cadena de valor. Existe un desarrollo desigual de los canales de distribución por productos y productores con diferentes niveles tecnológicos necesitando una mejora de la competitividad en el contexto del CAFTA-DR. El acceso a la cadena de valor depende del producto, la tenencia de la tierra y la distancia a los puntos de venta. Por otra parte se obtuvo que las asociaciones de productores no participan en el proceso de acceso a la cadena de valor. Estos resultados en el contexto económico de transición del CAFTA-DR suponen una amenaza para los productores más vulnerables. En este sentido se hace necesario habilitar mecanismos de protección para las producciones más sensibles en el proceso de adaptación al CAFTA-DR. Para el desarrollo de MERCA Santo Domingo como referente en el comercio de América Latina y el Caribe se concluyó que es necesario fomentar y organizar el mercado. Promover asentados de productos de calidad diferenciada, de exportación e importación, de especialidad, de productos ecológicos y de comercio justo que sirvan como centro de acopio y expedición de productos desde y hacia América y Europa. De esta forma se podrán aprovechar las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales internacionales del país. Los resultados obtenidos se expresaron en forma de diagramas de flujo, análisis de significación y contingencia, función de regresión y un cuadro de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). Se ha llevado a cabo una discusión sobre cómo poder desarrollar el MERCA Santo Domingo y optimizar la cadena de valor de los alimentos en la República Dominicana aprovechando las oportunidades que brindan los acuerdos de TLC. En la discusión se ha tenido en cuenta las fuentes primarias de información sobre el desarrollo de las cadenas de valor y la observación del desarrollo de otros mercados centrales de referencia. A continuación, se elaboraron recomendaciones para cada uno de los eslabones en base a un panel de expertos sobre la cadena de valor en la República Dominicana. Se llegaron a conclusiones que permiten mejorar las cadenas de valor de los alimentos y aumentar la participación de los actores locales en el desarrollo de este mercado central referente de América Latina y el Caribe.


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