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Motivación y creación léxica en las hablas populares

  • Autores: Elvira González García
  • Directores de la Tesis: Manuel Alvar Ezquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Jesús de Bustos Tovar (presid.), Mariano de Andrés Gutiérrez (secret.), Antonio Narbona Jiménez (voc.), Juan Manuel García Platero (voc.), Marta C. Ayala Castro (voc.)
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  • Resumen
    • El presente trabajo tiene por objetivo detectar y explicar, por medio del estudio de un conjunto léxico previamente seleccionado, las palabras motivadas en las hablas andaluzas y los procedimientos de creación léxica empleados en su formación. el corpus está constituido por el análisis de tres parcelas conceptuales del Tesoro léxico de las hablas andaluzas: 1) los fenómenos atmosféricos; 2) el mar; y 3) el ciclo de la vida y la familia. En el análisis del léxico se parte de los conceptos para llegar a las denominaciones a ellos asignadas en las hablas andaluzas, que a su vez son analizadas desde el punto de vista de su motivación y creación léxica. En cuanto a los procedimientos empleados en la nominación, han sido clasificados en dos grandes apartados: motivación interna y motivación externa. En el primero, se incluyen tanto los recursos formales (sufijación, composición, etc.) como los semánticos (metáforas, metonimias, etc.), es decir, aquellos que el hablante tiene a su disposición en su propia lengua; por tanto, en este apartado figuran las tres clases de motivación lingüística (fónica, morfológica y semántica). En el segundo, figuras los préstamos, es decir, las voces incorporadas (en su forma y contenido) de otras variedades lingüísticas, incluyendo tanto las procedentes de dialectos y lenguas de España como las que tienen su origen en otras lenguas. Tras el análisis pormenorizado de las denominaciones, se establecen algunas conclusiones generales sobre el uso de palabras motivadas en las hablas andaluzas y los recursos lingüísticos que se emplean en su creación. Además, de un índice de palabras estudiadas, se añaden tres apéndices donde se recoge, debidamente ordenado, el material utilizado en el trabajo. En último término, aparecen las referencias bibliográficas de las obras consultadas.


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