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La música orquestal de Joaquín Turina. Danzas fantásticas (1919)

  • Autores: María Yolanda Galindo Beneitez
  • Directores de la Tesis: José María García Laborda (dir. tes.), Matilde María Olarte Martínez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Cortès Mir (presid.), María Palacios Nieto (secret.), Enrique Muñoz Rubio (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra sinfónica de Turina es contextualizada en el marco histórico y musical así como en la producción del compositor a través de su biografía. Destacando su entorno musical clave en la creación de su obra haciendo especial hincapié en la relación con Manuel de Falla con la que establecemos un paralelismo.

      El corpus de la tesis es el análisis de Las danzas fantásticas y partiendo del trasfondo literario de la obra musical establecemos un paralelismo con la novela literaria de José Más titulada “La Orgía” de la que Turina extrae tres epígrafes que encabezan cada una de las tres danzas. A continuación se desarrolla un estudio desde los distintos parámetros musicales: formal, armónico, melódico-rítmico, agógica y dinámica.

      Al tratarse de una obra orquestal nos permite estudiar los procedimientos de su orquestación: instrumentos portadores de melodía, duplicaciones y mixturas como medios para conoce la tímbrica y el colorismo. La plantilla orquestal de gran orquesta con el quinteto de cuerda, maderas a tres y una distribución de viento metal de 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y 1 tuba, además de utilizar el arpa y una variada percusión: timbal, bombo, tambor, triángulo, glockenspiel y también se detallan los recursos técnicos de las distintas familias instrumentales: cuerda, madera, metal y percusión así como los tuttis y su variada tipología.

      Otro elemento primordial es el folklórico, tan presente como variado, en la obra de Turina que nos lleva a identificar células y procedimientos armónicos y rítmico- melódicos recordando elementos del folklore más representativo de nuestro país: Exaltación y la jota aragonesa, Ensueño y el zorcico vasco y por último Orgía y sus ritmos andalucistas: garrotín y farruca.

      La obra sinfónica es versionada por el propio Turina en dos versiones una anterior a la versión sinfónica como fue su versión matriz para piano y la otra consiste en un arreglo para orquestina con una perculiar plantilla: violines, violonchelo, contrabajo, dos clarinetes 1 saxofón tenor, 2 trompetas, 1 trombón y batería. Estableciendo una comparación entre la versión matriz de piano y las versiones para orquesta y para orquestina a través de los elementos que añade, modifica o suprime nos permite conocer el personal manual de orquestación turiniana.

      Las danzas fantásticas obtuvieron una buena crítica tal y como se muestra no solo con las reseñas en los artículos periodísticos del día siguiente a su estreno el 14 de febrero de 1920 sino también por las versiones realizadas por otros compositores en versiones para instrumentos solistas, música de cámara o para banda.

      La obra es hoy día una obra de repertorio en las orquestas y bandas de nuestro país y también forma parte en los programas de conservatorio y desde la asignatura de orquesta se ensaya y toca en concierto de modo que se procede al estudio directorial de la obra acompañando el trabajo con un D.V.D. con la interpretación en vivo de la obra en versión orquesta y dirigida por la autora de la tesis.


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