La ciudad de Dénia vive durante el S. XIX un notable crecimiento económico y demográfico gracias al cultivo y exportación de la pasa. La tesis estudia cómo ésta transformó la estructura agraria de la ciudad, como el abandono del policultivo de subsistencia, y su transformación al citado monocultivo exportador, con el aumento de la superficie cultivada, así como el número de exploraciones, pero de ínfimo tamaño. Otras consecuencias será la llegada de inmigrantes, la diferenciación social por barrios, y las luchas políticas dentro del ayuntamiento para controlar la vida política.
El crecimiento económico se debió a factores exógenos: la aparición de la filoxera en Francia y Málaga permitió la sustitución de sus mercados por pasa de Dénia. Por ello, cuando en la década de los noventa aquellas se recuperen, y sean las cepas dianenses la filoxeradas, así como la llegada de nuevos competidores y cierre de mercados como el americano, el hundimiento de la ciudad (y su comarca) serán la consecuencia inmediata. A ello se unirá el fracaso en la búsqueda de otras actividades económicas, y la no terminación de las obras del puerto, que encarecían aún más los fletes y hacían menos competitivos los productos de la ciudad.
La tesis estudia también los sectores terciario y secundario en la ciudad y cómo se vieron afectados por la crisis, así como las luchas políticas en la misma, condicionadas por el caciquismo propio del régimen de la Restauración.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados