Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La visita a industria viva en Euskadi: análisis turístico desde las claves del ocio humanista

Amaia Makua

  • La presente tesis se centra en dos temáticas que hasta el momento no habían sido trabajadas conjuntamente. Por una parte, la visita a industria viva y, por otra, el ocio humanista.

    La visita industrial se estudia como práctica turística enmarcada en el concepto más amplio de turismo industrial. Además, se realiza una lectura desde las tesis del ocio humanista, corriente de pensamiento que propugna la relevancia de las experiencias de ocio libremente elegidas, satisfactorias y con un fin en sí mismo para el desarrollo de la persona como individuo y ser social.

    La tesis se estructura en cinco bloques: I. Introducción, II. Desarrollo, III. Conclusiones, IV.

    Referencias y V. Anexos. Su objetivo general consiste en analizar la Visita a industria viva de un lugar y explorar su potencial en la generación de experiencias de ocio valiosas según la corriente de pensamiento de ocio humanista. A tal fin en el Bloque II. Desarrollo, se propone un marco teórico en los capítulos primero a cuarto y se realiza un estudio empírico en Euskadi en los capítulos quinto a séptimo: - Las bases conceptuales permiten fijar el marco referencial para analizar la visita empresarial como fuente potencial de experiencias de ocio valiosas a partir de la exposición y relación de los conceptos de experiencia de ocio humanista y de turismo cultural. También analizan el estatus cultural, social e institucional de elementos industriales pasados y presentes, que constituyen la materia prima de la oferta de turismo industrial. La exploración teórica concluye con una revisión de las definiciones sobre turismo industrial y visita a industria viva y con un diagnóstico e identificación de los elementos más significativos para el desarrollo de esta.

    - El trabajo empírico sirve para describir la situación actual de la visita a industria viva en Euskadi, a partir del análisis de la demanda, la oferta y la intermediación existente en torno a este fenómeno. La exploración de la realidad implica el uso de metodologías cuantitativas (406 encuestas para el estudio de la demanda) y cualitativas (29 entrevistas en profundidad para el conocimiento de la oferta de visitas y 12 para examinar el papel de los intermediarios y dinamizadores de la actividad).

    El resultado que se obtiene con la investigación es un conocimiento de la situación de esta actividad en Euskadi y su interpretación a la luz de los principios de ocio humanistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus