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Euskal baladak: azterketa eta edizio kritikoa

  • Autores: Javier Kalzakorta Elorza
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Etxebarria Ayesta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2015
  • Idioma: euskera
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Antonio Cid (presid.), Adolfo Arejita (secret.), Xarles Videgain (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La tesis Euskal baladak: azterketa eta edizioa kritikoa está escrita en lengua vasca con el objetivo principal de fijar los textos de las principales baladas vascas a partir de las fuentes manuscritas.

      Entendemos por baladas, según la definición de Jesus Antonio Cid¬¬, los poemas cantados –acompañados de danza, en ocasiones– que refieren una "historia" (cantar contando, o contar cantando), que se transmiten, poseen o disfrutan, de forma colectiva, y que sobreviven en la memoria de la colectividad sin necesidad de recurrir a la escritura. Estas baladas se cantaban normalmente tanto en determinadas épocas del calendario vasco, con una ritualización específica, como en los ratos de ocio que ofrecía la sociedad vasca. Estos ratos de asueto se daban en diferentes circunstancias como fiestas, reuniones familiares del invierno con el fin de deshojar la perifolla del maíz, etc.

      Las baladas vascas que se conocen por los cancioneros y trabajos monográficos parten de unos materiales originales (el manuscrito original de recogida) que han servido de base para los trabajos publicados. El doctorando ha consultado, estudiado y analizado además de los cancioneros vascos de los siglos XIX y XX, todas las principales aportaciones monográficas especializadas sobre las baladas vascas. Estas aportaciones abarcan tanto los artículos monográficos en revistas especializadas sobre los diferentes ballad-types –en euskera, castellano y francés– como los trabajos de recogida de nuevos materiales. En esta tesis que consiste en un estudio crítico sobre las fuentes y la edición de las baladas vascas el doctorando ha aportado en cada capítulo documentos digitalizados –uno o varios, según la entidad de cada capítulo¬– de cada balada como prueba de la fuente que se quiere analizar. El doctorando, por lo tanto, aporta materiales manuscritos del siglo XIX de los principales recolectores, folkloristas y estudiosos. Entre los materiales del siglo XIX se encuentran baladas de Augustin Chaho (1810-1858), Jean Baptiste Archu (1811-1881), Jean Dominique Julian Sallaberry (1837- ); entre los documentos digitalizados del siglo XX están los que se encuentran en los cuadernos de recogida de Resurrección Maria de Azkue, Julio Bareño, etc. A partir de estas fuentes documentales de primera mano el doctorando ofrece en cada capítulo, tanto nuevas versiones de una determinada balada como una lectura más fiel a la fuente original de recogida.

      Los diferentes capítulos están organizados temáticamente. Los dos primeros grupos de capitulos, por ejemplo, son las referentes a las baladas históricas y a las baladas alegóricas. En el primer grupo de capítulos de baladas históricas se estudian y analizan Alostorrea, Anaiai gaztigatu nion, Andre Emili, Apez beltza, Atharratze jauregian, Behin batez joan ninduzun, Bereterretxe. Egun bereko alharguntsa, Hauzeko anderia, Hegabürü Eskiula, Txori batek behin batez, Uretako semea, Urrutiako anderea, urteak zenbat egun tu, Urtsua. En el segundo grupo de baladas las baladas alegóricas se analizan Urzo luma gris gaxua, Urzo bat jin izan da, Urzoa eta Harichabalet.

      La tesis que presenta el doctorando Javier Calzacorta Elorza esta cimentada en una sólida metodología científica que está expuesta al comienzo de su trabajo: Tesi-lanaren metodología eta helburu nagusiak. Las conclusiones y aportaciones de su tesis, así como la bibliografia de las fuentes consultadas, estan al final del trabajo. El rigor científico y una metodología adecuada a llevado al doctorando a presentar un trabajo con importantes aportaciones en el campo de la baladística vasca.


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